Letras

Filsa: Presentación de la primera gran antología de Carmen Berenguer publicada en México

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.12.2021
{"multiple":false,"video":{"key":"oWczlk28Ty","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}
Se trata de una propuesta crítica de riesgo puesto que no fue organizada cronológicamente, sino dialógicamente.

Carmen Berenguer es una de las poetas más importantes de América Latina. La suya es una conciencia comprometida con su historia y su realidad. Su obra representa un testimonio social, de género y urbano encauzado a una crítica desinstaladora de los sistemas globales que oprimen a los diversos grupos humanos. El suyo es un planteamiento antipatriarcal y anti colonizante encaminado a darle la vuelta de tuerca al logocentrismo y que da espacio a las voces de las minorías, en especial a la mujer.

Su poesía ha sido reunida en importantes recopilaciones en Chile aunque es la primera vez que se antologa en México para el ámbito hispanoamericano bajo el título Carmen Berenguer. Plaza tomada (Poesía, 1983-2020), publicado por la Universidad Autónoma de Nuevo León. La curaduría y prólogo corrió a cargo de la escritora y gestora cultural mexicana, Claudia Posadas. La obra cuenta con una nota preliminar del crítico peruano Julio Ortega.

El volumen abarca los libros de poesía publicados por Berenguer a la fecha: Bobby Sands desfallece en el muro, 1983; Huellas de Siglo, 1986; A media asta, 1988; Sayal de pieles, 1993; Naciste pintada, 1999; mama Marx, 2006; Maravillas Pulgares, 2012; Mi Lai, 2015 y Plaza de la Dignidad, 2021.

Se trata de una propuesta crítica de riesgo puesto que no fue organizada cronológicamente, sino dialógicamente. Ya que estamos ante una obra unitaria, los poemas de los primeros libros dialogan con los recientes escritos. En ese orden, independientemente del año de su publicación, los poemas fueron organizados dentro de ocho capítulos que corresponden a los ejes temáticos que la crítica y la antologadora han identificado en la poesía de Berenguer.

Este año el libro se ha presentado en diversas plataformas como la Feria del Libro UANLeer, el FCE, la Universidad Veracruzana, el Festival Internacional de Poesía de Pereira, Colombia y el de Viña del Mar, Chile y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Ha sentado un precedente en el conocimiento en México y Latinoamérica de la obra de la poeta y ha tenido una gran aceptación en la crítica especializada.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.