Letras

El placer gay desde el anonimato y la geolocalización: «Grindermanías» de JP Sutherland

Por: Gonzalo Schwenke, profesor y crítico literario | Publicado: 31.12.2021
El placer gay desde el anonimato y la geolocalización: «Grindermanías» de JP Sutherland |
CRÍTICA| «Grindermanías. Del ligue urbano al sexo virtual (2021) «de Juan Pablo Sutherland (Santiago, 1967) aborda la ruta del deseo callejero y experiencias homosexuales del siglo XX y XXI desde lo autoral.
“Ellos querrían mi lenguaje para expresarse/
Y yo querría el de ellos para expresarlos/
He aquí el equívoco el atroz equívoco”
Vicente Huidobro

La actividad de encuentros homoeróticos que se realiza en lugares públicos ha cambiado de acuerdo a las tecnologías disponibles. En el actual proceso de transformaciones del siglo XXI, el deseo homosexual comprende otra realidad que paulatinamente la sociedad chilena acepta. Por lo que, este impulso se observa supeditado y alterado por la instalación de aplicaciones virtuales que afinan el goce y el consumo de cuerpos erotizantes.

“Reconozco no pocas huellas de procedimientos y protocolos que todavía quedan en las rutas de sexo anónimo, aunque en los tiempos actuales y distópicos se levanta como una arqueología frente al salto futuro del mundo virtual en los tiempos de Grindr”, afirma Sutherland (p. 18).

Desde el anonimato y la geolocalización, el placer gay ha sido perfeccionado al ubicar a un otro con intensidades similares y con objetivos afines. Lo que no es público se ha vuelto privado entre departamentos del centro de Santiago, de menor visibilidad social, pero de mayor adquisición en subjetividades particulares.

El “cruising” –que es la actividad de personas anónimas en busca de satisfacción en plazas, parques, baños, discos, saunas, cines, etc.– sostiene en sí mismo un silencio debido al componente prohibitivo y sancionador de la sociedad conservadora tradicional. A partir de este secreto se reemplaza mediante miradas, manoseos y palabras convirtiéndolo en una diligencia clandestina. A propósito, Al Pacino representa estos encuentros y flirteos en la película Cruising de 1980. 

Adicción sexual

El agenciamiento de las mercancías sintéticas como tusi, zoplicona, yerba, cocaína, lorazepam, popper y/o ketamina para intensificar los ejercicios con diferentes cuerpos singulariza la adicción sexual. Porque lo principal es la diversión, el descubrimiento, la satisfacción y la evasión sin la necesidad de conectar emocionalmente con ningún sujeto, lo que permite que la narrativa tenga otro nivel de autenticidad y de encuentro con el/la lector/a.

Por largos segmentos aparece un análisis técnico que dialoga con antecedentes históricos, literarios y culturales LGBTQIA+. Sin embargo, en una entrevista el autor afirma: “no hay intención académica” y “el saber queda monopolizado por la academia institucional”. Cumpliendo con una alta cuota del lugar al que se ha integrado y pertenece.

No dejo de pensar en ese público misceláneo, que no tiene porqué comprender palabras como punctum (Roland Barthes) o heterotopía (Foucault), las que disocian la naturaleza de la lectura. Caso distinto ocurre con la expresión biográfica, siendo una forma de masificar el acontecer gay en tanto validación formativo y de existencia.

[Te puede interesar]: Juan Pablo Sutherland: «Sigo entendiéndome como una marica-intelectual orgánica»

Este doble registro es una apuesta arriesgada, porque da por conocidos detalles de la militancia marica en Chile dejándola en un segundo plano. Muy pocas referencias están presentes. En la novela de autoficción Papelucho gay en dictadura (2019), en la que aborda las vivencias de un niño que crece en la zona poniente de Santiago durante la década del ochenta, se manifiesta de manera irregular. Todavía es un lugar por explorar y dar cuenta de la orgánica militante durante los años del desarrollo del sujeto.

Lo que hace seductor Grindermanías. Del ligue urbano al sexo virtual es la utilización de diversos formatos que permiten otro tipo de entradas no lineales. Sutherland emplea una narrativa autoficcional sin abusar de la misma y un vigoroso ensayo que comprueba su erudición. Naturalmente se distancia del anterior libro Papelucho gay. No obstante, resulta paradójico que el escritor con militancia desde la periferia busque ser publicado ampliamente pero quede comprometido con un lenguaje especializado.

Grindermanía, el último libro de Juan Pablo Sutherland

Grindermanías. Del Ligue Urbano al Sexo Virtual

Juan Pablo Sutherland

Alquimia Ediciones, 2021

138 páginas

Precio de referencia: $11.900

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.