Letras

Despertar al pequeño lector en vacaciones: Los tips de Fundación Entrelíneas

Por: Esperanza Mena | Publicado: 19.01.2022
Despertar al pequeño lector en vacaciones: Los tips de Fundación Entrelíneas |
Constanza Ried (directora de la Fundación Entrelíneas) asegura que todos tenemos un lector interno, pero que podría estar dormido por alguna experiencia negativa de lectura. Aquí entrega algunas recomendaciones para despertarlo, especialmente en los niños y niñas para esta temporada de vacaciones.

Licenciada en Letras y Estética, con un Máster en Literatura para niños, niñas y jóvenes, Constanza Ried tiene una amplia carrera en los temas relacionados a la lectura infantil y juvenil. Además, se ha dedicado a la docencia, investigación, la gestión cultural. Actualmente es directora de la Fundación Entrelíneas, dedicada a la creación, investigación, difusión, capacitación, y a la asesoría y evaluación de proyectos en el ámbito de la literatura, las artes, la cultura y las ciencias. 

En una sociedad y en una cultura donde los niños sienten que la lectura es una obligación, y donde el “buen lector” se define según la cantidad de páginas leídas, Ried nos entrega una serie de tips para fomentar al lector interior que todos llevamos dentro. Al mismo tiempo que nos habla de la figura del “mediador de lectura”, quien juega un rol clave dentro de la experiencia y desarrollo de la lectura en los más pequeños. 

Despertar al lector interior

-¿Qué oportunidades abre el verano y las vacaciones para fomentar la lectura en nuestros niños, niñas y adolescentes?

Las vacaciones pueden ser el momento ideal para desarrollar el amor por los libros y la lectura en los más jóvenes. Para gran parte de ellos, la lectura que desarrollan durante el año está vinculada a una obligación, a tareas o evaluaciones, y eso deja poco espacio para descubrir el placer que les puede ofrecer una buena lectura. En Fundación Entrelíneas estamos convencidos de que dentro de cada ser humano existe un lector en potencia y creemos en ese lector. Puede estar dormido, escondido, o incluso “traumatizado” por alguna experiencia negativa de lectura. Pero está ahí y nuestra misión es despertar y animar a ese lector inquieto, reflexivo, crítico y creativo que todos llevamos dentro.

-¿Cómo podemos despertar y animar a este lector en las vacaciones? 

En primer lugar, conociendo sus gustos e intereses, y siendo respetuosos de ellos. Cada niño(a) es único(a) y a todos también nos gusta leer sobre temas que nos resulten atractivos. ¿Sabemos qué temas atraen a nuestros propios niños(as)? Si no lo sabemos, podemos acercarnos a una biblioteca o a una librería con ellos para mostrarles varias posibilidades de lectura acorde a sus intereses e irles preguntando. 

En segundo lugar, teniendo en cuenta que probablemente las mejores historias para nuestros hijos son las que compartimos con ellos. El vínculo afectivo con un adulto significativo es uno de los factores fundamentales para atraer y aumentar su motivación lectora. Ese vínculo puede darse de distintas formas: con un abuelo/a que narra historias de su niñez, con una madre que canta una canción de cuna, con un papá que lee un cuento antes de dormir, con un hermano mayor que recomienda y comenta un libro que le gustó.

Y en tercer lugar, fortaleciendo su autoestima lectora, respetando su opinión sobre las lecturas y sus reacciones a ellas, aunque no las compartamos. Con esto estaremos transmitiendo de alguna forma a nuestros pequeños: “Sí, tú eres lector, y lo que ves cuando lees es importante e interesante.”

Los tips de Fundación Entrelíneas para despertar al pequeño lector

«Todos leemos de distintas maneras y sobre diferentes temas»

-¿Y qué hacer cuando te encuentras con un niño o niña al que no le gusta leer?

Borges y Daniel Pennac coinciden en que “el verbo leer, como el verbo amar, no soporta imperativos”. Por eso, antes de pensar en qué hacer para que lean, ten presente que, hagas lo que hagas, nunca los obligues a leer. La motivación a la lectura se parece a una conquista amorosa: podemos mostrar un texto o presentar una persona a otra, pero en ambos casos el enganche debe ser libre, espontáneo y placentero. 

Por otra parte existe una falsa creencia de que las personas lectoras son solo aquellas que leen novelas gigantescas. Con ello invisibilizamos otras formas de leer, y bajamos la autoestima de otros tipos de lectores. Si ampliamos nuestro concepto de lectura, nos daremos cuenta de que todos leemos de distintas maneras y sobre diferentes temas, y que en realidad es muy difícil que exista una persona a la que no le guste leer. 

Por ejemplo, si crees que tienes un niño “no lector” al que solo le interesa el fútbol, ofrécele un abanico de experiencias lectoras relacionadas con su deporte favorito. Dependiendo de la edad puede ser hojear juntos la sección de deportes de un diario electrónico; leer por las noches un cuento vinculado a este pasatiempo, como Willy el mago (Anthony Browne, Ed.FCE); presentarle un cómic de fútbol, como Barrabases. También pueden mirar y comentar un álbum de un mundial, escoger a su jugador favorito e investigar más sobre él. Al día siguiente de un partido pueden leer una entrevista al entrenador o buscar datos anecdóticos de su equipo predilecto.

Fundación Entrelíneas: facilitando el enamoramiento con la lectura

-¿De qué manera Entrelíneas aporta para despertar al lector que todos llevamos dentro?

En el fomento de la lectura existe lo que llamamos “el triángulo amoroso”. Compuesto por el lector, el libro y el mediador de la lectura (todos esos adultos significativos de los que hablábamos antes). Un lector en formación necesita acceder a buenas lecturas y la compañía de ese mediador que lo oriente. Como Entrelíneas trabajamos en la formación de mediadores de la lectura y en facilitar el acceso a buenos recursos de lectura.

Para ello hemos trabajado con diversas instituciones y con el Plan Nacional de la Lectura de Arica a Punta Arenas. También dictamos talleres y charlas donde entregamos herramientas para conocer mejor al lector, seleccionar obras de calidad, crear sesiones atractivas de lectura, estimular una conversación en torno a una obra, reflexionar sobre temas de interés –como  la infancia y el adultocentrismo– para conocer nuevas lecturas y formas de leer, etc. Dado el gran interés que han despertado estas instancias a lo largo de Chile y en otros países hispanoahablantes, ofreceremos el Diplomado en Mediación Lectora y Creatividad en modalidad online a partir de abril de 2022.

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-¿Qué tipo de cuentos digitales han desarrollado y cómo se puede acceder a ellos?

Para Entrelíneas el mundo digital no hace más que ampliar las posibilidades y experiencias de lectura. En estos dos últimos años de pandemia hemos desarrollado, junto a Viva Leer Copec y con el apoyo de la Ley de Donaciones Culturales, 15 cuentos digitales interactivos gratuitos de gran calidad estética y literaria. Con ello hemos aportado a la democratización de la lectura, pues nuestros cuentos han llegado a hogares donde no existen libros, a pueblos que no cuentan con bibliotecas y a niños y niñas que casi no han tenido clases presenciales.

Los tips de Fundación Entrelíneas para despertar al pequeño lector

Se puede acceder mediante cualquier dispositivo con Internet, ingresando al sitio www.vivaleercuentosdigitales.cl, aunque nosotros recomendamos hacerlo desde una pantalla grande (computador o tablet) para apreciar mejor las imágenes. Ahí es posible encontrar cuentos clásicos como El zapatero y los duendes o La maceta vacía; fábulas como Ratón de campo, ratón de ciudad; mitos fundacionales como Kai Kai, la cuidadora de las aguas; además de leyendas y cuentos contemporáneos creados por excelentes autores e ilustradores nacionales. 

Es bueno recordar que estas obras digitales no buscan reemplazar la lectura de un libro impreso. Son solo una opción más del extenso abanico que debiéramos ofrecer y dar a conocer a los lectores. Además de los cuentos mencionados, existen miles de libros digitales gratuitos que se pueden leer desde cualquier dispositivo conectado a Internet a través de plataformas como la Biblioteca Pública Digital que tiene más de 17.000 títulos diferentes para elegir disponibles para todos aquellos que se registren. También está la Biblioteca Escolar Digital a la que tienen acceso los usuarios de bibliotecas CRA de escuelas y liceos públicos y particulares subvencionados.

«Es urgente cambiar la forma de acercar a niños y niñas a la lectura»

-¿Qué rol cumplen los colegios en toda esta cadena del fomento lector?

Las instituciones educativas constituyen un espacio privilegiado para despertar la curiosidad y las ganas de leer. La mayoría de los jardines infantiles, escuelas y liceos cuentan con una biblioteca o un pequeño espacio con una colección de libros. Pero lamentablemente, en las carreras de Pedagogía se ofrece escasa formación sobre literatura infantil y juvenil y de cómo acompañar la ruta de un lector. Por lo mismo, en muchas ocasiones la lectura se convierte en una obligación y el foco se sitúa en la comprensión lectora y su posterior evaluación en pruebas estandarizadas como el SIMCE. 

Desde Entrelíneas creemos que es urgente cambiar la forma de acercar a niños y niñas a la lectura. Nuestra misión es apoyar a las educadoras, docentes y bibliotecarias para complementar sus conocimientos pedagógicos y técnicos con otras herramientas. Relacionadas con la creatividad, la sensibilidad artística, la capacidad de conmover y transmitir el goce por el mundo de las palabras. Es por ello que los invitamos a que nos contacten de manera personal o desde sus instituciones educativas para conocer las diversas opciones de formación que ofrecemos para mediadores de lectura.

Para conocer más acerca de la Fundación, puedes visitar sus redes sociales de Instagram, Twitter y Facebook.

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