Letras

Todo legal: Nuevo libro revela vínculos inéditos entre Amarillos por Chile y Sanhattan

Por: Joaquín Castro | Publicado: 09.03.2022
Todo legal: Nuevo libro revela vínculos inéditos entre Amarillos por Chile y Sanhattan Carlos Tromben, uno de los autores. |
El libro escrito por Tromben y Schiappacasse relata los grandes zarpazos de la élite financiera chilena, entregando detalles inéditos de su forma de actuar en Sanhattan. En el escrito se presenta una enorme gama de personajes: ejecutivos bancarios, gerentes de empresas, ministros, parlamentarios y presidentes de la República. Todos forman parte de una puerta giratoria que ha desdibujado los límites entre lo público y privado. La obra conecta el golpe de Estado, la dictadura militar, la vuelta a la democracia, la época de los jaguares de América, el estallido social y el plebiscito constituyente.

Todo Legal, el primer libro de la Fundación por la Transparencia, llega esta semana a las principales librerías y en sus páginas relata el auge y caída de la élite financiera de nuestro país desde la época de la dictadura hasta el estallido social. Se trata de historias relatadas por sus propios protagonistas, divididas en capítulos cortos y dinámicos que revelan los nexos más profundos de quienes componen el corazón del barrio financiero conocido como Sanhattan. De hecho, todos los relatos tienen un punto de encuentro: las AFP.

Es como figuran varias personas que reciente firmaron el manifiesto del grupo liderado por Cristian Warnken Amarillos por Chile. Entre ellos destacan altos cargos públicos, tales como los exministros de Hacienda de la exConcertación Alejandro Foxley, Andrés Velasco y Rodrigo Valdés. Sumado a esto, muchos de los participantes del grupo han trabajado en bancos, AFP y aseguradoras. El anterior es es el caso de José de Gregorio, Álvaro Clarke y Juan Pablo Arellano, entre otros.

Para los autores del libro, Ignacio Schiappacasse y Carlos Tromben, esta conexión «representa muy bien la habilidad que tiene la industria financiera para adaptarse a escenarios cambiantes -y muchas veces desfavorables- con el objetivo de proteger sus intereses. La élite financiera tiene a su disposición un gran variedad de recursos de poder que le permite penetrar distintos espacios, cooptarlos, y de esa forma influir en la toma de decisiones. Un fenómeno que se repite mucho es el de la puerta giratoria: economistas que van y vienen entre cargos públicos».

Entre el núcleo de firmantes de la llamada carta de Amarillos por Chile ha llamado la atención el número de personas vinculadas al mundo financiero. Varias de ellas desempeñaron desde la política un rol fundamental en la arquitectura institucional que rige este sector. Otras han cruzado la llamada “puerta giratoria” para transitar entre cargos públicos y directorios en bancos, AFP y administradoras generales de fondos. Los autores del libro recuerdan que varios realizaron gestiones concretas en favor del sector financiero desde el gobierno de Chile.

En linea con lo anterior, Tromben y Schiappacasse expresan que la aparición de Amarillos por Chile en el libro representa el paradigma de la puerta giratoria, ya que «se presentan como profesionales que dan su opinión basada en una ciencia aparentemente neutra (economía), pero al momento de emitir sus opiniones en los medios tradicionales soslayan sus conexiones con el sector financiero y con la gran empresa en general. Los Amarillos por Chile defienden los intereses del sector financiero».

Ignacio Schiappacasse

El proceso de investigación y escritura del libro fue de cinco años y pasó por varías etapas. La primera, según relatan a El Desconcierto Tromben y Schiappacasse, fue recolectar datos en archivos de prensa en la Biblioteca Nacional con el fin de diagramar los principales hitos que debían abordar en el texto y la segunda se basó en la búsqueda de entrevistadas y entrevistados. El primer producto fue una serie de artículos de corte histórico sobre el sistema de AFP publicados durante 2020, luego de ello ampliaron el análisis a miembros importantes del sector financiero de nuestro país. El libro se nutre de más de 30 fuentes de las cuales 14 accedieron a aparecer en on.

Los autores relatan que las dificultades de realizar esta investigación radicaron en el tiempo necesario para estudiar y juntar los archivos. Sumado a esto, expresan que «la búsqueda de entrevistados también es un trabajo exigente. Requiere estudiar a fondo el evento histórico en que el entrevistado jugó un rol protagónico y crear las confianzas para que la conversación fluya».

Carlos Tromben es director de la Fundación por la Transparencia, periodista, ingeniero comercial, novelista y académico de periodismo económico en la Universidad de Santiago y la Universidad Alberto Hurtado, además de autor de Crónica Secreta de la Economía Chilena (2016) y Pescado rabioso, leyes de pesca y luchas de poder (2018), entre varios libros.

Ignacio Schiappacasse, en tanto, es investigador de la Fundación por la Transparencia, cientista social, doctor en Estudios Internacionales del Desarrollo y académico del departamento de Ingeniería Comercial en la Universidad Técnica Federico Santa María.

Todo legal acaba de salir a librerías bajo el sello Editorial Planeta y cuenta con 380 páginas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.