Letras

María Elisa Quinteros: «Desde el inicio este proceso ha sido llevado por mujeres»

Por: Texto y fotos: Bastián Cifuentes @periodistafurioso | Publicado: 10.03.2022
María Elisa Quinteros: «Desde el inicio este proceso ha sido llevado por mujeres» @periodistafurioso |
QUÉ SE LEE| La presidenta de la Convención Constituyente se refirió al rol de las mujeres en la redacción de la nueva Constitución. Asimismo, expresó que los constantes ataques de Teresa Marinovic a la Convención son “una pena” y que Rodrigo Rojas Vade volvió a dañar con sus palabras. La epidemióloga e investigadora reveló también que sus lecturas están más cercanas al lado de la ciencia y todo lo que tenga que ver con el área ambiental, su especialidad.

Las mujeres llevamos un liderazgo muy importante en este proceso, que tiene que ver no solo con la capacidad que tenemos sino que con relevar históricamente la importancia de visibilizar los cargos que ocupan las mujeres y modificar la estructura para romper con los estereotipos de género y la construcción patriarcal que nos asigna a labores de cuidado y no así a posiciones de poder, donde tenemos mucho que aportar.

En el proceso de origen del procesos constituyente fuimos muchas las mujeres que salimos a las calles. También la incorporación de la paridad fue realizado por el movimiento feminista. Desde el inicio este proceso ha sido llevado por mujeres.

El enfoque de género es la base de este nueva Constitución. Ya es tiempo de garantizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y otros géneros, para que podamos garantizar en igualdad real de condiciones. Eso significa que debemos romper con todas las barreras que impiden que las personas podamos ser efectivas en nuestros derechos en igualdad de condiciones.

Creo que hemos tenido falencias comunicacionales ya que este proceso es nuevo, pero si hubiésemos tenido desde el día uno toda la orgánica que necesitábamos y si hubiésemos tenido cosas previstas tendríamos una unidad de comunicaciones desde el primer día.

Un gobierno pro Convención

Los ataques de Teresa Marinovic a la Convención Constitucional son una pena y lamentables, porque atenta contra compañeros y atenta contra la convivencia armónica y la conducta que acordamos en el reglamento de ética. Podemos tener diferencias de pensamientos y posturas políticas, pero eso no significa denostar a un compañero.

Desde la esfera política, la fe pública y el engaño, además de cómo se comunica, vuelve a dañar la imagen de la Convención Rodrigo Rojas Vade. Yo no puedo cuantificar cuánto daño le ha hecho, pero si está claro que cuando iba a regresar hubo una oposición colectiva a su retorno. Es lamentable, por sobre todo, por las personas que votaron por él y quedaron sin representación al interior de la Convención.

María Elisa Quinteros retratada por @periodistafurioso

@periodistafurioso

Giorgio Jackson me parece una persona amable y eso facilita los canales de comunicación, pero más que la figura tiene que ver con la voluntad del Gobierno que, en general, se ha visto pro Convención y lo han hecho saber en los medios y de forma personal. Todo eso nos da cierta tranquilidad de que podemos seguir trabajando full en lo que es el mandato que tenemos.

“Tienen que alcanzar los tiempos para el 4 de julio”

Estas primeras semanas de votaciones han sido caóticamente bellas, porque es un proceso histórico y ya vemos las primeras normas que tienen que ver con paridad en el sistema de justicia, que hace 10 o 20 años eran impensables, de igual forma que la gente común esté aportando a este proceso.

Tenemos hartos desafíos en estos momentos y estamos contra el tiempo, pero veo un trabajo bien profundo que viene incluso desde antes. Estamos apurados, pero ha habido un trabajo previo. La perseverancia está dando sus frutos ya que estamos pensando en una sociedad mejor y donde exista más igualdad.

Tienen que alcanzar los tiempos para el 4 de julio porque esto se disuelve de facto. No hay plan B. La idea es terminar, y estamos haciendo todos los esfuerzos para que ajustemos lo que haya que ajustar sin que vaya en desmedro de la discusión ni de la calidad del texto. Estos son trabajos de colectivos y hay cosas que las tenemos presentes desde hace mucho tiempo.

Juicios sesgados hacia la Convención

No coincido con que el rechazo a esta nueva Constitución sea una realidad. En mis experiencias en el norte y en el sur veo a mucha gente que demuestra su apoyo y también lo veo en mi territorio. La gente tiene mucha esperanza y sabe también que lo que se comunica no es lo que ocurre y siempre es bueno ir a las fuentes. Yo creo que es muy difícil que algo escrito en democracia, por representación de diferentes sectores sea rechazada y en la cual hemos trabajado seriamente y respetando todos los protocolos. Además, todo va en sintonía con los cabildos, por lo mismo no veo ese rechazo.

Somos 154 constituyentes trabajando y todos tienen la posibilidad de incidir en la Convención, para eso existe el reglamento en cuanto a los minutos que se designan y es por igual para todos. Aquí no hay un solo grupo redactando normas sino que todos tienen las mismas oportunidades. Incluso hemos visto propuestas de indicaciones de la derecha que también han sido aprobadas. Creo que a veces se hacen juicios un poco sesgados al respecto de la Convención. 

[Te puede interesar]: Gaspar Domínguez: “Si las redes sociales fueran la verdad, Parisi sería el presidente”

Leía mucho los fines de semana y en la noche un ratito cuando podía. Mi trabajo, por lo general, es leer mucho. Leo de ciencias y de epidemiología ambiental y he sido muy afortunada ya que me han pagado por leer. También leo mucha bibliografía técnica del área ambiental. Novelas leo poco, pero mi foco siempre ha sido en lo técnico. En estos momentos, leo mucho sobre educación cívica y filosofía política.

Hay un libro que estoy leyendo y que me gustaría recomendar que se titula Vive más y mejor (reduciendo tóxicos y contaminantes ambientales) del doctor Miguel Porta y que traduce al sencillo todos los daños ambientales en la salud del ser humano.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.