Letras

El gol más celebrado del mundo: “Paraíso Canalla” de Francisco Mouat

Por: Pavel Piña, editor @goltriste | Publicado: 18.03.2022
El gol más celebrado del mundo: “Paraíso Canalla” de Francisco Mouat |
RESEÑA| «Paraíso Canalla», el último libro de Francisco Mouat, se concentra en un grupo de fanáticos deL club Central de Rosario: la ya famosa O.C.A.L (Organización Canalla Anti Lepra).

Dicen que la ciudad de Rosario vibra con el fútbol como ninguna. Y probablemente esto sea cierto. Es un territorio futbolizado al máximo, lo que pueden comprobar quienes caminen por sus calles. Barrios completos pintados con los colores de sus equipos y las camisetas que se ven en cualquier punto de la ciudad.

Rosario además destaca por personajes ligados al fútbol como el Negro Fontanarrosa, Marcelo Bielsa o el Trinche Carlovich (si no conoce a este último, vaya a googlearlo de inmediato). Pero los afectos de esta ciudad, que se sitúa en la ribera del río Paraná, se dividen mayoritariamente entre quienes siguen a Newells Old Boys y a Rosario Central. Clubes que además se odian mutuamente.

Leprosos y canallas

Paraíso Canalla, el libro que acaba de publicar Francisco Mouat, se concentra en este último cuadro. O mejor dicho, en un grupo de fanáticos de Central: la ya famosa O.C.A.L (Organización Canalla Anti Lepra). Que debe su nombre a los apodos de su Club y de su rival. La historia cuenta que se haría un amistoso con el fin de recaudar fondos para el leprosario de la ciudad y un club estuvo dispuesto a asistir y el otro no, de ahí Leprosos y Canallas.

La O.C.A.L se constituyó hace varias décadas atrás. Con la finalidad de festinar de la rivalidad, de realizar ceremonias, burlas y cuanta locura sea posible con tal de humillar a Newells y a sus hinchas. Entre sus hazañas está la del Guiness Records por el gol más celebrado del mundo.

Los canallas se juntan todos los años, los 19 de diciembre, para conmemorar un gol de 1971. Este gol, donde Aldo Pedro Poy se zambulló de palomita, decretaría el triunfo de Central ante Newells por la semifinal que terminó unos días después, con Rosario Central jugando una final donde levantarían su primer campeonato.

[Te puede interesar]: Salir del Japón friki: «Diario de Japón» de María José Ferrada

Otra de las locuras que son un orgullo para los miembros de la OCAL es que al otro día del mítico partido de 1971, Ricardo de Rienzo, un jugador de Newells que estuvo a centímetros de Aldo Pedro Poy para el gol, tuvo que ser intervenido de urgencia por una apendicitis. En ese momento, un integrante de la organización supo del hecho y le pagó a una enfermera para que en vez de botar el apéndice, se lo vendiera. Hoy está en un frasco con formol y es una de las piezas más invaluables del Museo de la OCAL.

Francisco Mouat logra con sus palabras y las de otros, conectarnos y simpatizar con esta especie de locura colectiva detonada por el fútbol. Comenta el origen y desarrollo de la OCAL, su funcionamiento, sus principales hazañas y presenta a varios personajes que han visto atravesada su vida por este fanatismo. 

El gol de Aldo Pedro Poy

Este gol es el objeto central del libro y da cuenta de cómo han hecho para celebrarlo todos los años, de manera ininterrumpida y en todo el mundo. Pues cada 19 de diciembre, un grupo de hinchas de Rosario Central se reúne en algún lugar del mundo para ser la sede de esta celebración, donde en cada ocasión, Aldo Pedro Poy se hace presente y repite el acto de volar por los aires ante los aplausos, gritos y el éxtasis de los canallas que presencian en vivo y en directo este momento histórico.

Cada quién evaluará el contenido del libro. Probablemente para quienes no se sienten especialmente cercanos al mundo del fútbol, leerán actos de locura de hinchas fanáticos  y quienes vibren con el deporte más popular del mundo reirán y se sentirán identificados, al menos en la dimensión de los deseos. 

Lo cierto es que la rivalidad entre Canallas y Leprosos debe ser una de las más profundas del mundo y ha generado miles de historias dignas de ser escritas y leídas. Sino, basta recordar la anécdota contada por el mismo Mouat del día en que el mexicano Juan Villoro, destacado periodista y escritor, va en un taxi hacia La Boca para presenciar su primer clásico. Cuando le comenta al taxista (que de casualidad es rosarino) su alegría y ansiedad de llegar al estadio, el conductor lo para en seco y le dice ya bastante molesto: “Esto de Boca-River no es nada… nosotros nos odiamos mucho más”.

Paraíso canalla de Francisco Mouat

Paraíso Canalla

Francisco Mouat

Ediciones Overol 

112 Páginas

Precio de referencia: $12.000

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.