Letras

Las violencias del archivo familiar: «Huaco retrato» de Gabriela Wiener

Por: Darwin Caris, crítico y librero | Publicado: 22.04.2022
Las violencias del archivo familiar: «Huaco retrato» de Gabriela Wiener |
CRÍTICA| La búsqueda del origen, esa quimera inalcanzable para cada linaje materializado en un árbol genealógico familiar es el pretexto de la autora para seguir las huellas de un antepasado que desde Europa escribió las vergüenzas del colonialismo en el Perú.

Gabriela Wiener, escritora y periodista peruana con una importante producción y galardonada con el Premio Nacional de Periodismo de su país por un reportaje de investigación sobre un caso de violencia de género, decide esta vez centrar el argumento de su narración en la violencia racial que se instala, depura y exuda en las acciones y palabras de sus hombres y mujeres protagonistas.

Utilizando la figura del huaco, pieza de cerámica prehispánica que buscaba representar un rostro indígena con la mayor precisión posible y que se dice capturaba el alma de las personas, su estrategia escritural es realizar un trabajo de archivo familiar para desentrañar los pasos de Charles Wiener, explorador austríaco que estuvo cerca de descubrir Machu Picchu y que, entre sus “hazañas”, registra el récord de haberse apropiado de casi cuatro mil huacos.

Ciento cincuenta años después, su descendiente escritora se sitúa en París en las salas de un museo etnográfico para comenzar a desentrañar las capas míticas, familiares y raciales que envuelven al Wiener explorador. Pero el regreso a la historia familiar está dado, además, por otro volver más doloroso para la Wiener escritora, la muerte de su padre, donde se despliega otro punto focal para enlazar constelaciones familiares en un Perú que somatiza su historia colonial que supura en violencias y racismos brutales.

Deconstruyéndose en el poliamor

Gabriela Wiener expone, como una denuncia solapada, los rastros presentes del colonialismo europeo como herencia viviente en dos planos geográficos: el sur latinoamericano en su Perú natal y revisitado, y el norte europeo, punto de fuga extractivista y supremacista en sus violencias raciales. El pasaje de su experiencia con la abuela española, franquista y católica de su esposa es sobrecogedor en la brutalidad del discurso presente en las clases blancas, elíticas y de derechas en la España posdictadura de Francisco Franco.

Y eso es, precisamente y en la extensión de esta producción, lo relevante que Wiener coloca en circulación: exponer esos gestos, esos guiños, las palabras, frases y comportamientos que hemos naturalizado y que, ella en sus ejercicios descolonizadores performáticos y narrativos lanza a la cara para llevar a cabo un inventario del triste saldo del colonialismo y el racismo científico.

La cronista, porque Huaco retrato es expresión del cruce de géneros, distribuye en esta suerte de diario/crónica personal/novela las categorías que la deconstruyen como mujer latinoamericana inserta en un universo blanco de comentarios maltratadores que son espejos de sociedades progresistas en sus destinos políticos pero con resabios de conservadurismo cultural y sexual. 

[Te puede interesar]: Revolucionar desde la cama y saber contarlo: Mensajes de voz con Gabriela Wiener

La osadía de la escritura de Wiener reside no solo en poner en contexto su relación poliamorosa y la narración de su asistencia a los ejercicios terapéuticos del taller Descolonizando mi deseo, sino que arriesga traspasar el velo de intimidad con su madre al inquirir sobre los momentos de sexualidad de su matrimonio. Sobrecoge el pasaje de la carta que recibe de parte de su progenitora, detallando sus contradicciones de mujer de izquierda, casada, sexualizada y al tanto de su condición de engañada. “En los cincuenta y cinco años que estuvimos juntos el sexo entre nosotros fue fuego, y, cuando se apagaba, no faltaba una crisis que terminara en reconciliación y el sexo volvía a subir potencialmente. El sexo fue un elemento fundamental en nuestra relación de pareja. Todo lo aprendí con él. Fue pasión descontrolada, en un barranco, en un pasadizo, en un dormitorio común, en un campamento de camaradas” (p. 148).

Psicogenealogía queer y descolonial

Producción textual sobre mujeres opinantes, políticas y sexuales, Huaco retrato no despliega las acciones con un lenguaje conciliatorio, por el contrario, es una prosa intensa, de reflexiones profundas y de tantas lecturas posibles como corporalidades dispares que construyen este universo de hombres y mujeres diversas en enamoramientos y rabias, con discursos políticos y culturales que hacen frente a las dinámicas de inserción de las realidades latinoamericanas en el hemisferio norte.

Planos temporales que llevan al pasado colonialista europeo, la incidencia de esos procesos en las particularidades del Perú, la metáfora que es posible extraer de la Exposición Universal de París de 1878 como escenificación de una suerte de bestialización de la otredad indígena expuesta como una mercancía de la modernidad blanca y occidental.

Huaco retrato es la construcción del relato de un territorio, es la narración de, en palabras de Paul B. Preciado, la invención “de una psicogenealogía queer y descolonial”. Pero sobre todo, es un repaso por parte de la modernidad, del racismo y de la herencia colonial que arrastramos en este sur dañado.

Huaco retrato de Gabriela Wiener

Huaco retrato

Gabriela Wiener

Literatura Random House, 2021

176 páginas

Precio referencia: $12.000

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.