Letras

Edwidge Danticat: La escritora haitiana que arriesga la vida en la no ficción

Por: Leonardo González, escritor y dramaturgo | Publicado: 27.04.2022
Edwidge Danticat: La escritora haitiana que arriesga la vida en la no ficción © 2010 Nancy Crampton |
CRÍTICA| «Crear en peligro: El trabajo del artista migrante» (Banda Propia) trae a Chile la obra de la premiada escritora haitiana residente en Estados Unidos Edwidge Danticat. Piezas de “no ficción creativa” que permiten al lector adentrarse en la vida de artistas que lucharon en situaciones de crisis política.

Algunas razones para leer a Edwidge Danticat:

El año 2010 se publicó el libro Create Dangerously: The Immigrant Artist at Work de la autora Edwidge Dandicat. Recientemente traducido y editado en español, gracias al trabajo de Banda Propia Editoras con traducción de Lucía Stecher y Thomas Rothe (quienes acaban de lanzar otra contribución, la versión en español de la novela Claire de Luz Marina de la misma autora y por el mismo sello editorial independiente).

Más allá de tratarse de una escritora muy reconocida y premiada, que ha recibido importantes distinciones como el National Book Awards, el National Critics Circle Award, el Neustadt International Prize y la MacArthur Fellowship, ¿cuál es la relevancia de traer a Chile un libro como este? 

*

El arte debe ser un proceso de creación en peligro, tanto para quien tiene la tarea de ejecutar la obra como para quien tiene la tarea de interpretarla (en este caso, escritora, traductorxs y lectorxs). Esta visión se opone a la de un escritor flâneur del siglo XIX, aquel paseante que descansaba en la comodidad de reflexionar de lo aprehendido. O la de un poeta contemplando el mar para luego degustar sus exquisitos versos. La visión que, por el contrario, plantea Danticat, es la de un artista que arriesga la vida. “Crear en peligro para gente que lee en peligro. Siempre pensé que eso era lo que significaba ser escritor. Escribir sabiendo que, sin importar cuán triviales parezcan tus palabras, algún día, en algún lugar, alguien podría arriesgar su vida para leerlas”.

*

Todo inmigrante es un artista (dice Danticat tomando palabras de una escritora colombiana Patricia Engel, también migrante). Hay muchos paralelos entre el proceso de migrar y el de crear una obra de arte. El migrante debe reinventarse a sí mismo para encajar en una nueva sociedad con una cultura desconocida. Todo migrante está obligado a reinventarse, por lo tanto, es básicamente un artista.

*

La escritura puede dar satisfacción espiritual.

*

No hay una jerarquía de la escritura por sobre otras formas de arte. El arte nos escoge a nosotros, no se puede decidir ser un artista, plantea la autora. Así conviven en esta congregación de ensayos historias de escultores, pintores, comentaristas de radio, escritorxs, fotógrafxs y personas que tuvieron que reinventarse así mismas, muchas veces por situaciones muy violentas.

*

Hay una postura ética ante la poética de no ficción testimonial. En el ensayo Alzo la voz, es Alèrte Bélance la protagonista. Bélance (desde New Jersey) da un testimonio de cómo fue mutilada por los paramilitares y tuvo que buscar refugio en Brooklyn. “Me cortaron a pedazos con golpes de machete. Me cortaron la lengua y la boca: las encías, las placas, los dientes y la mandíbula del lado derecho”, es como abre la entrevista y lo que continúa es desgarrador. Es interesante que Danticat no emite juicios sino, más bien, deja que ante nosotros aparezca Bélance. Al final se le caen las lágrimas (a Danticat) que está traduciendo el testimonio para alguien que no habla creol. Escribiendo el ensayo donde recuerda ese momento reflexiona: “el acto de contar esa historia era tan valiente, pensé, que solo una persona en esa habitación tenía derecho a llorar”.

*

Migración haitiana en Chile. Este libro podría llamar la atención popular para atender y conocer más una cultura que ha migrado significativamente a nuestro país. ¿Qué rol ocupa Haití en el Chile actual y cuánto conocemos el origen de una diáspora que se ha asentado buscando refugio? Danticat abre una ventana a un territorio que puede ser un tanto difícil de comprender, pudiendo de otro modo permanecer un tanto críptico a pesar de tener más de algo en común con el territorio chileno (sin ir más lejos, dictaduras y terremotos). 

*

“La gente se resiste a la migración y más aún cuando la gente es de color”, dice Danticat en una entrevista reciente, citando a la escritora Warsan Shire. “Nadie deja su hogar a no ser que su hogar sea la boca de un tiburón”.

*

Mucho se ha escrito sobre el ensayo con el que comienza este volumen, en el cual se describe la ejecución de dos jóvenes guerrilleros que se opusieron radicalmente a la dictadura de “Papa Doc” Duvallier y fueron asesinados en 1964, cinco años antes del nacimiento de Danticat. Se ha pensado este texto, y la propia autora así lo aclara, como un “mito fundacional”. Ella sostiene que todo artista es contenido por momentos a los que regresa porque le recuerdan el origen del por qué se es artista, o porque, en palabras de la autora, el arte nos escoge para establecer un tipo singular de rebelión, de lucha, que siempre estará inherentemente atada al viaje y al peligro, a crear en comunidad. 

*

A mi modo de ver, lo más interesante de estos ensayos reunidos es que le corresponden y no le corresponden a Haití, que le corresponden y no le corresponden a una autora migrante que escribe en inglés a pesar de que su obra, o gran parte de su obra, habla de otro mundo, que ocurre en otro idioma. Piezas de “no ficción creativa” que de un modo muy sutil abren el camino para adentrarse en la vida de artistas que lucharon en situaciones de crisis política, como Jean Dominique, o su hija, Jean J. Dominique –escritora cercana a Danticat–; Jean Michel Basquiat; Albert Camus (de una frase suya viene el título de este libro), por nombrar solo algunos de una gran galería de artistas con los que la escritora haitiana entra en diálogo.

Crear en peligro puede entenderse como un archivo íntimo, “un recorrido personal y colectivo acerca de lo que significa ser una artista migrante en rebeldía contra el silencio”, señala en una reseña la escritora Alejandra Costamagna. Podemos situar este texto en diálogo con Nervio óptico, de la argentina María Gainza, que también narra un viaje personal a partir de su relación con el arte, poniendo en crisis la noción de ensayo y perfil literario, creando nuevas formas de no ficción. 

Crear en peligro de Edwidge Danticat

Crear en peligro: El trabajo del artista migrante

Edwidge Danticat

Editorial Banda Propia

199 páginas

Precio de referencia: $10.000

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.