Letras

Pro Chile y Ocho Libros se unen para lanzar «Vinos de nicho de Chile»

Por: Horacio Gutiérrez | Publicado: 03.05.2022
Pro Chile y Ocho Libros se unen para lanzar «Vinos de nicho de Chile» WhatsApp Image 2022-05-02 at 10.57.30 AM |
El libro se centra en realizar una selección de 60 viñas de nicho reuniendo una muestra representativa de la industria del vino en nuestro país.

«Vinos de nicho de Chile» es un catálogo de la industria vitivinícola de nuestro país que se centra en realizar una descripción detallada de 60 viñas, las cuales son una muestra representativa del segmento. La función de este libro es dar una tribuna a los vinos de nicho de nuestro país, sean estos independientes, de autor, boutique, pequeñas producciones, orgánicos, biodinámicos y/o naturales.

Este proyecto nace en el marco de la promoción de exportaciones, en el sector del vino de ProChile, con el fin de crear un soporte que diera visibilidad internacional a la oferta más representativa de este segmento tan específico y a la vez desconocido. La habitual promoción de la industria vitivinícola se limitaba a un segmento clásico y tradicional del vino, generalmente desarraigado de su territorio. Con esta publicación digital (lanzada en 2021) e impresa con foco «Vinos de nicho», se promueve una oferta sostenible y menos invasiva al medioambiente por la forma de producción. Además, posee el valor agregado del relato territorial y la historia de estos proyectos familiares y la gran diversidad y riqueza que posee el secto.

Para llevar a cabo este proyecto se realizó una convocatoria pública abierta a todas las viñas productoras que cumplieran con el perfil. De todas las que postularon, solo podían ser seleccionadas 60, con criterios de evaluación definidos en las bases de concurso, una etapa de admisibilidad y con evaluación de la Coordinación Nacional del Sector del Vino, la Dirección Regional correspondiente al domicilio de la viña.

La postulación comprometió a cada viña a enviar el texto que pensaban publicar y una fotografía del vino a destacar, es decir, el «Catálogo de Vinos de Nicho» se construyó como una publicación colaborativa entre la institución (ProChile) y la participación de los productores. Con la introducción del destacado Doctor en terroir, Pedro Parra, este soporte es tanto una herramienta de difusión para la promoción internacional del vino chileno como también una herramienta para los mismos productores de promoción de su trabajo.

Nadia Parra, Productora General del Catálogo, se refirió a la calidad de los vinos chilenos y lo que queda por hacer en materia vitivinícola en nuestro país: «Chile posee no tan solo una calidad excepcional en vinos, por tener una geografía y clima privilegiada, sino que posee una variedad sin igual. No es casual que hoy nos situemos como el primer país exportador del nuevo mundo, y cuarto a nivel mundial entre los grandes países productores del viejo mundo. Esto se nos ha dado gracias a la gran reputación de la calidad del vino chileno. Sin embargo, hay mucho por hacer en cuanto a situarnos con el valor comercial que refleje dicha calidad en los mercados internacionales, y esa es la importancia de este tipo de oferta de nicho, independiente, que relevan gran valor agregado, historia, cultura y un compromiso ético, socioambiental, el que hoy demanda un público contemporáneo más informado y exigente, acorde a los nuevos tiempos».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.