Letras

Este fin de semana se llevarán a cabo las elecciones de la Sociedad de Escritores de Chile

Por: Cristian Neira | Publicado: 23.05.2022
Este fin de semana se llevarán a cabo las elecciones de la Sociedad de Escritores de Chile sech |
Este 28 de mayo la Lista por la SECH y la lista Letras por la Dignidad se medirán en las elecciones de la Sociedad de Escritores de Chile, acto que se postergó debido a la pandemia del COVID-19.

Tras dos años paralizadas, debido a la pandemia de COVID-19, este sábado 28 de mayo se llevarán a cabo las elecciones del nuevo directorio de la Sociedad de Escritores de Chile.

En el proceso, los socios de la comunidad de escritores deberán elegir entre los miembros de la listas Nueva SECH para un Nuevo Chile; Por la SECH; y Letras por la Dignidad, y los candidatos independientes Carlos Salgado y Florylly Escobar, la mejor alternativa para el gremio.  

Dentro de ese marco, las tres listas presentaron sus propuestas. Las principales ideas de Una nueva SECH para un Nuevo Chile son: generar condiciones para la llegada de nuevas escritoras y escritores; la creación de nuevos estatutos, que signifiquen un directorio paritario, con presencia de disidencias sexuales y pueblos indígenas; la cesación de los directores que no cumplan con su mandato; que hayan representantes de las filiales en el directorio y asambleas temáticas; el acceso de los socios a las actas de las reuniones; y fortalecer Simpson 7, lugar donde se encuentra la Casa del Escritor, como centro cultural del país, realizando foros, lanzamientos, talleres y cursos.   

El plan de trabajo de la Lista por la SECH cuenta con diecisiete puntos que buscan reformar, de alguna manera, la estructura y funcionamiento de la organización.

Sus principales propuestas son generar una Distribuidora Nacional de Libros bajo el alero del Ministerio de las Culturas y el Fondo del Libro y la Lectura junto con la atención a bibliotecas. Así mismo, crear una Escuela de Escritores en conjunto con la Academia, que posea tres niveles de formación.

Otras de las ideas que marcan el eje del plan de la Lista por la SECH tienen relación con la creación de una Sociedad de Gestión que se encargue del cobro por los derechos de autor de los escritores de la SECH. También, revitalizar el concurso “Alerce” junto a la editorial para publicar a los socios. Asimismo, descentralizar la Sociedad de Escritores con la participación activa de Regiones en los directorios.

Por su parte, la lista Letras por la Dignidad, bajo el lema “Unidad para la SECH”, cuenta con 4 ideas centrales que ofrecen a la comunidad de escritores. En primer lugar, buscan el reconocimiento de la diversidad lingüística, tanto de género como de pueblos ancestrales. También, la participación directa de las filiales en la conducción de la Sech, con una integración efectiva de todos los escritores que viven en el exterior.

Además, planean la creación de la Escuela Nacional para los escritores y escritoras de la SECH, que pretenden sea gratuita para todos los socios. Por último, buscan fomentar las más diversas expresiones artísticas en contra de la censura.

La lista por la SECH la componen Jorge Calvo, Roberto Rivera, Jazmín Navarrete, Malú Ortega, Mario Moreno, Marcela Puentes, Raúl Muñoz, Tulio Mendoza, Miguel de Loyola, Gabriela Paz, Sergio del Solar, Víctor Hernández, Paulina Correa y Ramiro Rivas.

Por su parte, la lista Letras por la Dignidad la integran David Hevia, Isabel Gómez, Nelly Salas, Cesar Millahueique, Luis Contreras, Ana Partal, Carolina González y Omar Cid.

Para votar en las elecciones se debe ser miembro de la sociedad de escritores de Chile, y para quienes no puedan votar en forma física, se abrirá una votación online el día de la elección.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.