Letras

Escritor Sergio Sepúlveda publica libro en editorial de Buenos Aires con presencia en Latinoamérica y Europa

Por: Comunicado de prensa | Publicado: 12.07.2022
Escritor Sergio Sepúlveda publica libro en editorial de Buenos Aires con presencia en Latinoamérica y Europa Sergio Sepúlveda |
El artista, que también estudió Periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ha ganado varios premios nacionales de relato y ahora publica “Civilización y barbarie” en la editorial Buenos Aires Poetry.

El escritor renguino radicado en Valparaíso, Sergio Sepúlveda Astudillo, ha publicado el libro “Civilización y barbarie” (2022) en la destacada editorial argentina Buenos Aires Poetry, que tiene presencia en Argentina, España, Estados Unidos e Inglaterra, entre otros. En la región, el libro se encuentra disponible en la librería QuéLeo de Valparaíso, ubicada en Cochrane 864.

Sepúlveda es periodista y también realiza clases de Escritura Creativa en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, además de dar diversas charlas de literatura en la región.

No obstante, antes de escribir Sepúlveda recorrió diversas zonas rurales del país y trabajó, durante años, en una docena de empleos temporales. Esta experiencia la plasma en sus cuentos y en el libro de poemas que acaba de editar. “El libro lo concebí como una observación crítica al sistema económico, que nos promete la felicidad en base a los productos que consumimos. Muchas veces esto lo trasladamos a las relaciones interpersonales. Creo que la crisis actual del amor tiene que ver con eso: ver al otro no como una persona, sino como un producto a consumir”.

Uno de los poemas del libro dice:

La vergüenza del envejecimiento

Ataca los recuerdos en busca de preservación.

Cansados ya de vidas abrumadas

De objetos en estanterías plásticas made in China

Vagamos por pueblos en busca de un olvido permanente

Seres producidos en serie

En nuestras cuevas modernas

Olvidamos ya

El sonido añejo que viene del silencio

Premios

Respecto a su relación con Valparaíso indica “vivo desde 2004 acá y viví en pensiones durante 12 años, incluso viví en el segundo piso del Abasto, un bar de subida Cumming que ya no existe. Conozco la región y la ciudad. Acá he escrito todo lo que he producido tanto en cuento como poesía. El libro se venderá en muchos países de Latino América, Estados Unidos y Europa, y espero que sea un aporte para dar a conocer la literatura porteña en el extranjero”.

El escritor también ha obtenido varios reconocimientos a nivel nacional por sus cuentos, entre los que destacan el Primer Lugar del 16º Concurso Nacional de relatos Stella Corvalán 2019; Mención Honrosa del 26º Concurso Nacional de relatos Fernando Santiván 2019; Primer Lugar del Concurso Nacional de relatos Revista Grifo 2016, de la Universidad Diego Portales; Primer Lugar en Valparaíso en 100 palabras, edición 2015 y Mención honrosa en el 11º Concurso Nacional de Cuentos Teresa Hamel 2021.

El libro está disponible en Amazon, en la librería QuéLeo Valparaíso y también en el correo prensasergiosepulveda@gmail.com

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.