Letras

Crítica literaria “Autobiografía de mi madre”: murió el día que nací

Por: Ana Moraga / Culturizarte | Publicado: 23.08.2022
Crítica literaria “Autobiografía de mi madre”: murió el día que nací Jamaica Kincaid, deleita con una obra rupturista en torno a Xuela Claudette Richardson |
El paseo cultural de «Autobiografía de mi madre» nos invita a reflexionar y a vivir en un siglo a través de letras y palabras, donde la jerarquía social era más cruel y notoria que la actual.

Nominada al Premio Nobel de Literatura más de una vez, la escritora originaria de la ex colonia británica Antigua y Barbuda, y que años más tarde formaría parte del elenco de periodistas de The New Yorker, Jamaica Kincaid, deleita con una obra rupturista en torno a Xuela Claudette Richardson.

Mi madre murió en el momento en que yo nací y, así, durante toda mi vida, no hubo nada que se interpusiera entre la eternidad y yo; a mi espalda había siempre un viento negro y sombrío”, es la primera narración de Xuela, quien sin la compañía de una figura materna, crece con un padre corrupto de ascendencia escocesa, que no le corresponde con una crianza afectiva y se ve obligada a convivir junto a una lavandera que tampoco le toma mayor importancia. Con el pasar de los años, el papá se vuelve a casar y tal como la historia de La Cenicienta, es despreciada por los nuevos integrantes que llegan a su vida. Peor aún, ya en la adolescencia, la joven es vendida a una pareja casada para cumplir con sus mandatos y se enfrenta a nuevos desafíos de su desarrollo.

Xuela -con ascendencia caribeña por parte de su madre- representa a la mujer de la época: reprimida en mundo hostil, especialmente por su color de piel. Sin embargo, la fuerza de la protagonista y su personalidad, logran levantarla de un ambiente lleno de batallas. La joven está en la constante búsqueda del amor, algo que no ha podido experimentar ni siquiera con su familia, por lo que cuando comienza a comprenderse a sí misma, descubre otro universo.

Jaimaica Kincaid nos presenta a todos aquellos que formaron parte de la vida de Xuela y mientras más los conocemos, más comprendemos la situación y los traumas que enfrenta la mujer. Con una pluma liviana, pero llena de sentimientos, es imposible no empatizar con esta historia, en que la voz de la mujer es invisibilizada y su cuerpo es objeto de los demás. San Francisco Chronicle Book Review señala que Kincaid -una estilista siempre elegante- “convierte esta historia de una mujer sencilla en algo extraordinario (…) Una prosa rica en matices poéticos. (…)  Un relato de supervivencia inolvidable”, aquella es la mejor manera de describir cómo se siente este libro.

El paseo cultural de Autobiografía de mi madre, nos invita a reflexionar y a vivir en un siglo a través de letras y palabras, donde la jerarquía social era más cruel y notoria que la actual. Por otro lado, a medida avanza el relato, la maternidad se vuelve un tema central indirectamente y es que, el hecho de que nuestra protagonista haya perdido a su madre, repercute sobre toda la novela. Lo más fuerte que leemos es el tema del aborto, que por decisiones obligadas, hay un desgarrador desarrollo, pero para el desenlace, es perfecto ante las conclusiones que plantea la protagonista.

Una narrativa breve qué refleja parte del sentir y la identidad de la autora, quien en mayor profundidad explica a través de sus clases en la Universidad de Harvard sobre estudios africanos y afroamericanos.

Ficha Técnica

Título Original: Autobiografía de mi madre

Autora: Kincaid Jamaica

País: Estados Unidos

Año de Publicación: 2022

Páginas: 216

Editorial: Lumen

*Artículo publicado en alianza con Culturizarte.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.