Letras

«La verdad también se inventa»: El libro que reúne 27 voces de la política, cultura y el humor nacional

Por: Horacio Gutiérrez | Publicado: 02.09.2022
«La verdad también se inventa»: El libro que reúne 27 voces de la política, cultura y el humor nacional |
Sus autores, Matías Hermosilla y Marcelo Valverde, detallan que este libro «es, en simple, una colección de conversaciones sobre la realidad chilena desde diferentes ángulos». La obra cuenta con relatos de Giorgio Jackson, Diego Lorenzini, Belén Mora, Karol Cariola, entre otros.

«La verdad también se inventa», es un libro que reúne 27 perspectivas distintas de figuras de la política, cultura y el humor nacional. La función principal de esta obra es invitar al lector a ser parte de esa conversación, y ser un ente crítico de lo que está pasando actualmente en nuestro país.

Entre los personajes destacados que se abrieron a una conversación con los autores de este libro, Matías Hermosilla y Marcelo Valverde, podemos encontrar a Giorgio Jackson, Diego Lorenzini, Mariana Montenegro, Belén Mora, Bronko Yotte, Fernando Atria, Karol Cariola, Fabrizio Copano, Gustavo Gatica, entre otros.

Marcelo Valverde, uno de los autores de esta obra, señala que «todo partió bajo la consigna de hablar de temas que nos interesaran y con gente que admiramos. Por eso no existió la preocupación de que nuestros elegidos consideraran representantes de distintos espectros políticos, ni de géneros, o de un cuoteo específico. Había escritores con los que soñábamos conversar, artistas que admiramos y que nos hacían pensar: ‘oh, qué bacán sería compartir con él/ella’ porque más allá de su experticia, eran personas que tenían una opinión y un discurso. Entonces ese fue el criterio para empezar a elegir».

Por otra parte, Matías Hermosilla expresa que «mi sueño es que alguien que quiera comprender el Chile de entre el 2018 y el 2022 agarre el libro y encuentre testimonios que le ayuden a navegar la época. En ese sentido, el libro también tiene mucho de esperanza y sueños que no sabremos si se van a concretar, así que, también me gustaría que la gente del futuro agarrara el libro y diera cuenta de cuán errados o certeros fuimos para pensar esta época que nos ha tocado vivir».

¿Algo más de los autores?

Matías Hermosilla es un Historiador y poeta, se dedica profesionalmente al estudio de la cultura popular, en particular al humor, la música y la propaganda. En el ámbito poético ha publicado dos libros «Mi vida entre rotondas» (Eutôpia, 2017) y «Memorias incómodas de un mal viajero» (Ediciones Awayu, 2020).

Marcelo Valverde es un Psicólogo, comediante y podcaster. Se ha dedicado a las comunicaciones de manera autodidacta desde la adolescencia. Como comediante, ha recorrido el país presentándose en diversos escenarios y ha participado como libretista para diversos proyectos de Internet y televisión.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.