Letras

“Lucha y metamorfosis de una mujer”: La pluma firme, clara y dolorosa de Édouard Louis

Por: Javiera Hojman / Culturizarte | Publicado: 22.09.2022
“Lucha y metamorfosis de una mujer”: La pluma firme, clara y dolorosa de Édouard Louis PHOTO-2022-09-21-11-46-36 |
Lucha y metamorfosis de una mujer es un libro lleno de contradicciones, de dudas, de asignaciones de culpa, con temas y más temas que duelen, cuestan y hacen pensar.

La pluma de Édouard Louis es firme, clara y dolorosa. Lucha y metamorfosis de una mujer es su cuarto libro dentro de la saga de novelas autobiográficas, cada una más dura que la anterior, en que el autor relata con crudeza las peleas que trajo en su vida ser abiertamente homosexual, en una situación económica precaria y en un mundo en que la violencia psicológica, física, incluso sexual, era lo esperable y natural. Sus libros son incómodos, y eso los hace extremadamente buenos.

Lucha y metamorfosis de una mujer cuenta la historia de Monique, la madre de Édouard -Eddy en ese tiempo-, una mujer que no tuvo la posibilidad de estudiar porque la maternidad llegó a su vida antes de lo que ella contemplaba, y que la mantuvieron por muchos años atrapada en relaciones abusivas desde lo físico, lo emocional y lo económico. El libro muestra una sociedad tan real, tan existente, en que los hombres tienen todo el poder y el alcoholismo y la violencia están normalizados, especialmente en los sectores de mayor pobreza. Monique tiene sueños, tiene deseos y quiere ser feliz, y dentro de la poca energía que le permite su tristeza, lucha.

Es curioso cómo la novela está escrita desde el punto de vista de Eddy, que mira a su mamá desde su propia infancia hasta su adultez y toma conciencia de los errores que él mismo cometió y las cosas que él mismo hizo y dijo que contribuyeron con el dolor de Monique. Y queda solo un poco corto: sigue siendo un hombre interpretando lo que vive una mujer. Él mismo lo cuestiona: “¿Puedo comprender su vida si esa vida ha estado marcada específicamente por su condición de mujer?”, incluso desde otra disidencia, desde la homosexualidad y la disminución de los privilegios tradicionalmente masculinos que acompañan ese estigma. Curiosamente, el nombre de Monique solo se menciona una vez, y ya pasada la mitad del texto.

Lucha y metamorfosis de una mujer es un libro lleno de contradicciones, de dudas, de asignaciones de culpa. No solo el machismo profundo que generó muchos de los dolores de la protagonista, también la pobreza, las dificultades que vienen con la clase social, la discriminación. El dolor de tener un hijo alcohólico, el dolor de tener un hijo gay, el dolor de tener un hijo que cambia de posición social y se avergüenza de ella. Temas y más temas que duelen, cuestan y hacen pensar.

Mi única crítica es que el título me parece insuficiente. Sí, hay una lucha y también una metamorfosis, pero la historia no se trata de eso. Se trata del dolor de una mujer, del duelo constante por la vida que no pudo tener, y de la esperanza de algún día conseguirla. El cambio de Monique en la novela es hermoso, y sin duda es lo que Édouard más admira y observa con amor, pero quizás no es el punto de énfasis para la historia de su madre, llena de cicatrices. La pluma de Édouard Louis, como dije, es firme, clara y dolorosa, y definitivamente voy a volver a buscarla en sus libros anteriores.

Ficha Técnica

Autor: Édouard Louis

País: Francia

Año de publicación: agosto de 2022

Páginas: 123

Editorial: Salamandra

*Artículo publicado en alianza con Culturizarte.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.