Letras

Crítica literaria| “Número dos” de David Foenkinos, el dolor de no ser el elegido

Por: Javiera Hojman / Culturizarte | Publicado: 22.10.2022
Crítica literaria| “Número dos” de David Foenkinos, el dolor de no ser el elegido El escritor francés David Foenkinos y la portada de su último libro “Número dos” |

Todos conocemos el nombre de Daniel Radcliffe, el actor que por años protagonizó la franquicia de películas de Harry Potter. La historia relatada en Número dos, sin embargo, es la de Martin Hill, el niño que salió segundo en el casting para representar al famoso mago, y cuya vida -bastante común- es especialmente triste cuando se contrasta con la vida que pudo tener si el equipo de producción de la película hubiera opinado distinto. La novela, con un poco de realidad y mucho de fantasía del autor, nos permite empatizar con el número dos, con su sensación de sobrar, sus esperanzas infantiles y la forma en que fueron destruidas, y la noción de ser insuficiente que lo marcó por el resto de su vida.

Es una narración de capítulos cortos y muchas historias, que empieza en el momento en que los padres de Martin se conocen y se enamoran, se entrelaza con el relato de cómo J.K. Rowling se esforzaba por publicar este libro, la forma en que se dio el proceso de producción de la película, y cómo todo parecía indicar que Martin estaba destinado a ocupar el puesto. Desde el momento en que empezó a usar anteojos redondos como Harry Potter hasta que un productor lo vio por casualidad en un set, se nos presenta la idea de que todo el universo se ordena en torno a que el protagonista consiga ese papel protagónico, a sus 10 años de edad, y es interesante leerlo cuando ya sabemos que no obtuvo el puesto y podemos prever la decepción.

En términos de escritura, David Foenkinos sufre del gran problema del escritor que tiene demasiado que decir y no suficiente espacio. Sus capítulos constan de tres o cuatro párrafos largos, y casi cada uno de ellos se compone por un poco de trama y alguna pequeña reflexión profunda sobre la vida, siempre un poco forzada, con metáforas bonitas pero que después de un rato empiezan a cansar. El autor trata de abordar tantas ideas, tantos pensamientos y análisis que son ajenos a la historia de Martin Hill, que da la impresión de que suelta pequeños fragmentos de los que no tiene espacio para hacerse cargo después.

Esta es una historia simple, interesante y clara, que se ensucia un poco con el exceso de poesía. Harry Potter es un personaje tan cercano al ideal, tan vinculado con la magia, que es interesante mostrarnos lo que hay por detrás: un personaje que inspiró a varias generaciones de niños y que los hizo creer en cosas preciosas, pero también una producción que dejó fuera montones de niños ilusionados, que les cambió la vida a todos los adolescentes que sí fueron parte del montaje impidiéndoles tener una juventud normal. El libro Número dos es un recordatorio de que tendemos a deshumanizar a las personas que no vemos, pero que sí existen en el trasfondo de los productos culturales a los que accedemos.

Hay algo fundamental requerido para las historias que están basadas en la realidad: si bien el autor puede -y debe- involucrarse en lo que cuenta, usar su pluma personal y poner su propia fantasía y forma de escribir, hay una línea que hay que respetar entre lo fantástico, lo realista y lo verosímil. En algunos momentos, Foenkinos se cae en eso: habla de las emociones y pensamientos más profundos de los personajes, y hace interpretaciones profundas que hacen que el lector olvide que Martin Hill es una persona real y que no solamente estamos leyendo una ficción atractiva.

La trama de la novela habla de los peligros de tener expectativas y de creer en el destino. Es tentador pensar que las cosas van a calzar como puzles a nuestro alrededor y que todo se va a ordenar de la forma en que queremos que se ordene, que “todo pasa por algo” y que todos tenemos un espacio determinado, y la realización de que no siempre es así es dolorosa y cruel. Las cosas se alinearon para Daniel Radcliffe, pero no para Martin Hill, que tuvo que vivir el resto de su vida desde el what if, preguntándose si le quitaron la que debería haber sido su realidad, y culpándose a sí mismo y al resto por perder esa única oportunidad. Esto, con lo que todos podemos empatizar, lo convierte para siempre en el número dos.

Ficha Técnica

Título original: Numéro deux

Autor: David Foenkinos

País: Francia

Año de publicación: 2022

Páginas: 222

Grupo editorial: Penguin Random House

Editorial: Alfaguara

*Artículo publicado en alianza con Culturizarte.
Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.