Letras

Judith Butler y Athena Athanasiou dialogan sobre concepto de desposesión en su nuevo libro

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 23.10.2022
Judith Butler y Athena Athanasiou dialogan sobre concepto de desposesión en su nuevo libro Desposesión | Editorial Planeta
El libro es un diálogo entre las académicas y filósofas Judith Butler y Athena Athanasiou, consideradas como precursoras de la teoría feminista y de género. Revisa los detalles a continuación.

Desposesión es el nuevo libro de Judith Butler, profesora de Retórica y Literatura Comparada en la Universidad de Berkeley, una de las figuras más relevantes de la filosofía posestructuralista, de la teoría queer y la filosofía política; y de Athena Athanasio, profesora asociada en el Departamento de Antropología Social de la Panteion University of Social and Political Sciences, en Atenas.

El libro propone reflexionar en torno a temáticas como el desempleo, la migración forzada, la falta de vivienda, la ocupación del territorio y los métodos de conquista contemporáneos. Situaciones que abren una condición en la que nos vemos afectados por la injusticia e incitados a actuar, planteando la posibilidad de una “política performativa”.

En su nueva obra, ambas proponen un diálogo sobre el concepto de desposesión y cómo se relaciona con la subjetividad, la protesta colectiva, la relacionalidad, la precariedad y la biopolítica. 

A través de estas páginas, dos de las mayores exponentes de la filosofía política y la teoría queer, nos invitan a pensar la desposesión fuera de la lógica convencional de la posesión, elemento fundamental del capitalismo y el liberalismo.

¿Cómo podemos liberarnos del sujeto soberano y entrar en una colectividad que se oponga a las formas de desposesión que sistemáticamente expulsan a poblaciones enteras del amparo de la justicia y la pertenencia colectiva? Esa es la pregunta de la que parten Butler y Athanasiou para elaborar una nueva visión de lo que podría implicar la “política performativa”. 

El libro ya se encuentra disponible en las librerías del país. 

Athena Athanasiou a la izquierda; Judith Butler a la derecha.

Athena Athanasiou a la izquierda; Judith Butler a la derecha.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.