Letras

Crítica literaria| “Cuenta a las abejas que me fui”, la nueva continuación de Outlander

Por: Ana Moraga / Culturizarte | Publicado: 04.11.2022
Crítica literaria| “Cuenta a las abejas que me fui”, la nueva continuación de Outlander “Cuenta a las abejas que me fui” de Diana Gabaldon |
Un relato con 1180 páginas y difícil de contar sin spoilear, después de más de cinco años, la autora estadounidense Diana Gabaldon sorprende con el regreso de Claire y Jamie en una versión más madura junto a su hija Brianna y su esposo Roger.

Viajes en el tiempo, amor y guerra. Claire Randall es una viajera en el tiempo que desde la Segunda Guerra Mundial aterriza hasta 1743 en Escocia donde, pese a estar comprometida en su línea de tiempo, conoce en este viaje al amor de su vida, Jamie Fraser. Este es el inicio de la saga Forastera, que en una novena edición continúa la aventura con Cuenta a las abejas que me fui.

Después de más de cinco años, la autora estadounidense Diana Gabaldon, quien es doctorada en Zoología y que ha vendido más de cincuenta millones de ejemplares alrededor de todo el mundo, sorprende con el regreso de Claire y Jamie en una versión más madura junto a su hija Brianna y su esposo Roger. La historia no es difícil de seguir pese a la cantidad de tomos, ya que en la primera parte del libro la escritora nos vuelve a contextualizar y refrescar del pasado, pero aun así hay que estar atentos a los detalles de esta novela histórica, porque a medida que pasan los años, nos adentramos en nuevos hechos como la revolución americana, la convivencia con indígenas y el crecimiento de la familia Fraser.

Gabaldon sigue con una pluma clara y con detalles que prometen imaginar el escenario. Ahora, nos encontramos en 1779 y pese a que los personajes han envejecido, no pierden la esencia y la pasión que se nos entregó en los primeros libros. Sin embargo, el exceso de personajes algunas veces se siente innecesario, pues ya es difícil de encariñarse con más.

El enfoque que se da a las abejas es simplemente precioso. De un inicio, es extraño cómo el título del libro pareciera no tener relación con los anteriores, pero todo tiene un sentido una vez leído. Ya en la segunda parte de Outlander, comienza la emoción y es imposible no estar a ras de las lágrimas. También nos comenzamos a conectar con la historia paralela de John Grey y su familia, que pese a ser muy distinta a los Fraser, atrapa y es muy importante para el final.

Un relato con 1180 páginas y difícil de contar sin spoilear, pero se resume en la continuidad de las bellas palabras de Diana Gabaldon y la emoción del lector por seguir y seguir avanzando en el relato para saber si los personajes superaran el peligro que corren constantemente.

Por otro lado, si es la primera vez que escuchas de esta historia, recomiendo ver la serie con el nombre de Outlander (disponible en Netflix y Star+) que con seis temporadas hasta el momento, refleja en sus primeros capítulos, fielmente, la esencia de esta trama histórica así como también es la mejor manera de imaginar toda la ciencia ficción que ocurre en su interior.

FICHA TÉCNICA

Título: Cuenta a las abejas que me fui

País: Estados Unidos

Autor: Diana Gabaldon

Género: Novela histórica

Editorial: Salamandra

Páginas: 1180

Artículo publicado en alianza con Culturizarte.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.