Letras

Lanzan libro Arte Callejero Chileno: La joya que reúne grafitis y murales de norte a sur

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 15.11.2022
Lanzan libro Arte Callejero Chileno: La joya que reúne grafitis y murales de norte a sur Hasta que la dignidad se haga costumbre | Paloma Rodriguez
Las calles y murallas pintadas son protagonistas del libro “Arte Callejero Chileno”, cuyas páginas nos invitan a empaparnos de la realidad social y cultural de cada territorio de nuestro país. El lanzamiento será el próximo jueves 17 en la Sala Nemesio Antúnez.

Fascinados por el arte callejero chileno y los diversos lenguajes plásticos plasmados en las ciudades y barrios del territorio nacional, los fotógrafos e investigadores franceses, Arthur Dressler y Albane Ligeour, recorrieron el país para documentar y publicar el libro “Arte Callejero Chileno” (Ocho Libros)

El libro recoge los motivos estéticos y discursos creativos, reivindicativos, libertarios y amorosos de sus creadores y creadoras, a lo largo de 326 páginas. 

“Interpelar a través de la imagen la noción de “lo público” con los ojos bien abiertos, tanto en sus ejecutantes como en los observadores del arte callejero chileno, experimentar la convivencia de sentires y vivires de la calle como espacio común se tornan hoy un ejercicio indispensable para constituirnos como ciudadanos y sujetos activos del nuevo ciclo de transformaciones que vivimos como país, capaces de correr el cerco de ese aprisionante modelo individualista que nos marcó en los últimos cincuenta años, y abrir un espacio en nuestros corazones para albergar otros sentidos comunes”, comenta el director editorial de Ocho Libros, Gonzalo Badal.

Te invitamos a revisar algunos de los grafitis y murales en nuestra galería de fotos. 

Lanzamiento que tendrá lugar en la Sala Nemesio Antúnez este jueves 17 de noviembre en contexto de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA 2022), en un conversatorio con el autor Arthur Dresller junto al destacado muralista Ian Pierce (Ekeko) y la reconocida investigadora y grafitera Isidora Rivas (Bisy Unah).

La publicación resume un viaje creativo por la vida de los jóvenes que hoy conforman la nueva escena del grafiti en Chile, y por aquellos más conocidos y consagrados del arte urbano local; poniendo en valor, a través de entrevistas y pequeñas conversaciones con sus autores, su relación con la naturaleza, el territorio y las ganas de comunicar y transformar sus propios territorios.

Desde Arica a Tierra del Fuego, las páginas recorren más de 200 grafitis y murales que entretienen, embellecen, conmueven y agitan, y que invitan al lector a sumergirse en los territorios de todo el país. 

  • En la Sala Nemesio Antúnez se lanzará Arte Callejero Chileno, el próximo jueves 17 de noviembre a las 18:00 horas. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.