Letras

«100 Fortinas en el Estallido Social»: El libro que explora la revuelta a través de caricaturas

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 27.12.2022
«100 Fortinas en el Estallido Social»: El libro que explora la revuelta a través de caricaturas | José Valencia Castañeda
Esta obra es una recopilación de muchas viñetas que se publicaron en el Diario Electrónico Fortín Mapocho del personaje llamado «Fortina», una joven rebelde, de izquierda, feminista, futbolera y rockera. Conoce más detalles a continuación.

«100 Fortinas en el Estallido Social» es un libro del periodista, diseñador gráfico y dibujante publicitario, José Valencia Castañeda. Esta obra busca explorar un hecho histórico de nuestro país, como lo fue el estallido social, a través de viñetas de un personaje muy peculiar, «Fortina«.

«Fortina» es una chica rebelde, de izquierda, feminista, futbolera y rockera, la cual está representada en una caricatura con trazos simples que posee una personalidad irreverente, dándole a la obra de humor gráfico y político un toque distintivo en comparación a las demás. 

Esta obra fue llevada a cabo por Alerce Talleres Gráficos, y recopila diversas viñetas que fueron publicadas en el Diario Electrónico Fortín Mapocho durante el estallido social, la pandemia y hasta el día de hoy.

José Valencia Castañeda, autor de este libro, señala que «el contexto político en el que nace el personaje ‘Fortina‘ es el estallido social y quise dejar un registro de aquello, y consideré que la mejor manera de hacerlo era llevando a cabo una publicación, un libro». (▶︎ Escuchar más)

Además, añadió que el elemento diferenciador de esta obra es que «el lector, quien está decodificando la información, puede tener una experiencia estética particular, ya que cuando vea cada cuadro, cada página, va a venir a su mente lo que recuerda de un momento en específico«. (▶︎ Escuchar más)

«Es libro es para leerlo en un contexto de la obra en sí misma. Van a encontrar muchas cosas del estallido social, otras que hacen referencia al proceso de retiro de los fondos de pensiones, otras sobre la campaña presidencial y también es muy interesante lo que dice ‘Fortina’ en relación a algunos políticos«, señaló José Valencia Castañeda. (▶︎ Escuchar más)

Socios-El-Desconcierto-Cartel-CNeira

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.