Letras

«Desafíos democráticos del futuro»: Chomsky dicta charla magistral en Feria de Recoleta

Por: Matias Rojas | Publicado: 12.04.2023
«Desafíos democráticos del futuro»: Chomsky dicta charla magistral en Feria de Recoleta Noam Chomsky se presentará en Recoleta | Foto: Flickr
El lingüista estadounidense se presentará de forma telemática en la 1a Feria Internacional del Libro y las Ciencias Sociales de Recoleta junto al alcalde Daniel Jadue, repasando los 50 años a partir del golpe de estado de 1973 y los desafíos para la defensa de la democracia en el actual escenario global.

Este miércoles 12, a partir de las 15.30 horas, se concretará la esperada presentación del lingüista, académico, intelectual estadounidense Noam Chomsky, quien de forma telemática dará su ponencia «El golpe de Estado en Chile y los desafíos democráticos hacia el futuro”, Noam Chomsky y Daniel Jadue.

La presentación se da en el marco de una conversación mediada por la experiencia de lo que fue el Golpe de Estado en Chile en el mundo, su impacto internacional y los desafíos que supone dicha experiencia para enfrentar un mundo actual cada vez más incierto.

En este sentido, Chomsky ha expresado que “el proyecto neoliberal ha estado en los últimos 40 años. Esto se está extendiendo y las noticias falsas es otra parte de este mismo proyecto. Es muy fácil en las redes sociales, en Internet, inundar los medios con mentiras y noticias falsas, y así sucesivamente, teniendo un impacto muy grave nuevamente”.

Junto a la presentación de Noam Chomsky, la FIL 23 Recoleta albergará -a las 18 horas- la nueva exposición de la antropóloga feminista argentina Rita Segato en lo que será su ponencia “La Matriz Política-Cultural y el presente” junto a la académica Alejandra Castillo. y a las 20 la música a cargo de Christian Galvez trío.

Programación miércoles 12:

  • 12:00 hrs.: Presentación libro: “Oligarquías en rotación; avatares del Fantasma Portaliano”. Autor: Rodrigo Karmy Bolton; comentan: Jaime Bassa, Alejandra Bottinnelli, Fernando Atria, Diamela Eltit.

Organiza: Ediciones UFRO.

Escenario  ZÓCALO DE LA MUNICIPALIDAD DE RECOLETA

  • 15:00 hrs.: Ponencia: «El golpe de Estado en Chile y los desafíos democráticos hacia el futuro”, Noam Chomsky y Daniel Jadue.

Escenario  VIRTUAL

  • 17:00 hrs.:  Presentación del Libro: “Orgullo marica”

Autor: Facundo Soto (Argentina). Presenta: Victor Gaby, Trabajador Social y encargado del Programa Comunitario de Género y                         Disidencias de la Ilustre Municipalidad de Recoleta. Miembro de la Mesa Comunal Disidente Sexo genérica RecoQueer.

Escenario  ZÓCALO DE LA MUNICIPALIDAD DE RECOLETA

  • 18:00 hrs:  Ponencia: “La matriz política-cultural y el presente”.

Rita Segato.

Escenario  ZÓCALO DE LA MUNICIPALIDAD DE RECOLETA

20.20 hrs:  Música.

Christian Gálvez Trío

Organiza: Núcleo.

Escenario  ZÓCALO DE LA MUNICIPALIDAD DE RECOLETA

La Feria Internacional del Libro y las Ciencias Sociales de Recoleta se realizará en el Zócalo de la Municipalidad de Recoleta, ubicada en avenida Recoleta 2774 a pasos del metro Einstein. También se cuenta con buses de acercamiento que tendrán la frecuencia  de 1 hora a partir de las 10:30 horas, hasta las 19:30 horas. Mientras que los recorridos serán desde Pío Nono con Bellavista y Av. Perú con San Cristóbal hasta el Zócalo de la Municipalidad de Recoleta.

La charla la podrás seguir a través de ElDesconcierto.cl

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.