Letras

Crisis climática como eje: Feria Día del Libro en GAM congregará 90 editoriales

Por: Matias Rojas | Publicado: 17.04.2023
Crisis climática como eje: Feria Día del Libro en GAM congregará 90 editoriales Feria Día del Libro GAM | cedida
Con una cita doble el próximo sábado 22 y domingo 23 de abril, el gremio de editoriales independientes y universitarias conmemorará el Día del Libro junto a 90 sellos que exhibirán sus catálogos en el patio central de GAM.

Editoriales de Chile, gremio que agrupa a más de 140 editoriales independientes y universitarias, celebrará al libro y a la lectura el próximo sábado 22 y domingo 23 de abril con la feria Día del Libro en GAM que congregará a 90 editoriales nacionales.

El evento, de acceso gratuito y enmarcado en los festejos del Día Internacional del Libro (23 de abril), es organizado en conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Centro GAM, el Observatorio del Libro y la Lectura y la organización internacional para el libro infantil IBBY Chile.

“Al ser el gremio más representativo de la bibliodiversidad chilena, creemos que es importante abrir esta feria a todos los públicos lectores para que puedan enriquecerse con la pluralidad de libros publicados en nuestro país», afirmó María Paz Morales, presidenta de Editoriales de Chile. 

Además nos encontramos frente a la urgencia de la crisis climática, una crisis sobre la cual el mundo del libro también tiene una voz. Desde nuestro sector podemos aportar soluciones como las técnicas de ecoedición o la difusión de conocimiento para sensibilizar acerca del rescate del planeta, ambos temas que estarán presentes en esta feria”, agregó.

En tanto, la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez afirmó que «la relevancia de las ferias del libro es que permiten que lectores y lectoras puedan encontrarse con novedades y diversidades de géneros, estilos y contenidos».


Lectura, memoria y medioambiente

El centro cultural de Alameda 227, Santiago, acogerá durante todo el fin de semana una variada oferta de actividades en torno al libro y la lectura. Los conversatorios programados tendrán enfoques como el libro y la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, la justicia ecosocial y el círculo virtuoso en la cocreación de la literatura infantil y juvenil.

En el marco del reciente lanzamiento de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas 2023-2028, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tendrá un espacio en la feria para la promoción y el acercamiento de este programa social y cultural a los públicos lectores.

La feria Día del Libro en GAM también ofrecerá encuentros con diferentes autores y autoras, quienes estarán firmando libros y compartiendo con las y los asistentes. Además, están programadas actividades familiares como cuentacuentos y un espacio dedicado a los diferentes estilos gráficos aplicados al mundo editorial como diseño de tipografías, ediciones artesanales y técnicas de collage.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.