Letras

Jaime de Aguirre, ministro de las Culturas: «Un país que lee es más inteligente y soñador»

Por: Horacio Gutiérrez Areyte con información de Agencia EFE | Publicado: 21.04.2023
Jaime de Aguirre, ministro de las Culturas: «Un país que lee es más inteligente y soñador» | Agencia Uno
A dos días del Día Mundial del Libro y del Derecho del Autor, el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre Hoffa, destacó que «un país que lee es un país más inteligente, más reflexivo y más soñador». Además, animó a fomentar la lectura desde edades tempranas.

El ministro defendió la lectura como un hábito que «cambia la vida de las personas», e invitó a todos los chilenos a que intercambien libros, vayan a bibliotecas, lean en sus celulares, y encuentren así su propia forma de leer, aunque no sea de libros comprados.

«La costumbre de leer, cuando se disfruta, es como la música, puede que ciertos soportes para escuchar música sean caros, pero la gente escucha música porque la necesita. Eso es lo que tenemos que conseguir con el libro», explicó Jaime de Aguirre Hoffa.

Además, el ministro mencionó a EFE que «tenemos que ser capaces de amistar a nuestros hijos con las palabras, con las letras, con la lectura, que visiten bibliotecas, que sean verdaderos centros sociales a los cuales acudan a pensar en la lectura no como un deber, sino como un derecho«.

Todas estas declaraciones, Jaime de Aguirre Hoffa las dio en el Centro Cultural de España (CCE), en Santiago, donde inauguró una lectura ininterrumpida de más de 10 horas de «El Quijote».

De esta manera, el Centro Cultural España en Santiago, celebró su décimo primera edición de la lectura del clásico de Cervantes, coincidiendo también con los treinta años de la institución.

La lectura la cerrará esta noche el poeta chileno Raúl Zurita, uno de los escritores más reconocidos del país, Premio Sofía de Poesía Iberoamericana (2020) y una crítica voz de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

También participarán, entre otros, el actor chileno Alfredo Castor o el periodista Amaros Gómez-Pablos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.