Letras

Libros gratis en Santiago: Universidad de Chile regalará mil ejemplares en su Casa Central

Por: Matias Rojas | Publicado: 25.04.2023
Libros gratis en Santiago: Universidad de Chile regalará mil ejemplares en su Casa Central Imagen referencial | Agencia Uno
El encuentro, dirigido a público general, comenzará a las 12:30 horas y finalizará a las 15:00 horas en la Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1058, ubicada en la comuna de Santiago.

El 23 de abril se conmemora el Día del Libro debido ya que ese día, en 1616, fallecieron CervantesInca Garcilaso de la Vega y Shakespeare, luego de que la UNESCO lo eligiera como fecha para fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Un día que ha pasado a ser un mes, y donde la Universidad de Chile se suma ha sumado la conmemoración a través de distintas actividades, una de ellas es “Libros Libres”, donde se pondrá a disposición de la ciudadanía más de mil libros de manera gratuita.

Para la directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya, es importante precisar sobre qué significa regalar un libro. En ese sentido, la historiadora señala que  en esta ocasión  “estamos obsequiando ejemplares de diversas publicaciones de la Universidad tanto institucionales como de investigación de los cuales tenemos muchas existencias para compartir de forma gratuita”.

Relevando el rol que ocupa el fomento al libro y la lectura, la también académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Casa de Bello, plantea en este escenario que “liberar un libro, es ponerlo en circulación sin dinero de por medio, es un gesto de democratización que hace del libro lo que como objeto cultural es: una puerta a un mundo”.

actividad-regalo-libros-u-de-chile_1.jpeg_1543673193

Compromiso con la lectura

Bajo el compromiso adoptado por la Universidad de Chile, la Cámara Chilena del Libro y Editores de Chile, el año 2012 surge el Observatorio del Libro y la Lectura, instancia constituida por un consejo compuesto por diversos agentes del libro.

Esta instancia cultural propone un espacio de reflexión e intercambio de experiencias en torno a la palabra escrita en distintos soportes y formatos, dando una mirada amplia, técnica y transdisciplinaria de su situación actual y desafíos futuros.

Constituido por un Consejo de especialistas diverso y plural, este espacio de reflexión actualmente es liderado por la coordinadora académica del espacio, María Eugenia Domínguez, quienes han evaluado durante la última época los avances en materia cultural de las políticas públicas enfocadas al fomento lector.

En esa línea, Domínguez destaca el reciente lanzamiento de la Tercera Política del Libro y la Lectura. Al respecto, comenta que este espacio permite generar un lugar “de donde observar el cómo se escribe, cómo se lee, cómo se edita, en las formas que hoy adquiere la lectura, que no solamente implica el libro en papel, sino que también lo digital, y, fundamentalmente en observar las transformaciones del ecosistema del libro hoy en día».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.