Letras

Colectivo Artistas por Palestina se unen para denunciar violencia contra refugiados

Por: Matias Rojas | Publicado: 15.05.2023
Colectivo Artistas por Palestina se unen para denunciar violencia contra refugiados Colectivo Artistas por Palestina | Cedida
Distintos artistas con ascendencia palestina residentes en Chile expondrán el proyecto “Ciclo de lecturas dramatizadas de teatro sobre Palestina” los días 15 y 16 de mayo en el Teatro Nacional Chileno para visibilizar la ocupación del pueblo palestino tras la creación del Estado de Israel en mayo de 1948.

«Es de vital relevancia para nuestro contexto país conocer desde la propia escritura de teatro hecho en Palestina, o creado por palestinos y palestinas en la diáspora, cómo se vive y perpetúa el exilio iniciado hace 75 años», afirma la integrante del Colectivo Artistas por Palestina, Ana Harcha. Esto ante el lanzamiento de “Ciclo de lecturas dramatizadas de teatro sobre Palestina”, iniciativa teatral compuesta por connotadas directoras y directores del circuito nacional chileno.

Presentación que se da en  el contexto del recrudicimiento de la violencia que se vive contra los refugiados palestinos en la  Franja de Gaza. Un ciclo que estará compuesto por connotadas directoras y directores del circuito nacional teatral: Jesús Urqueta, Patricia Artés, Ernesto Orellana, Paula González, Pablo Manzi, Andrea Olivarí, Ana Harcha y Andrea Giadach, quienes estarán a cargo de llevar a cabo cinco obras de autoras y autores palestinos junto a destacados intérpretes. 

“Palestina, por ejemplo” de Lina Meruane, “Handala” de Abdelfattah Abusrour, “Palestina Irreversible, Palestina In-existente” de Ana Harcha, “Foot/ Mi mundo patria” de Ismail Khalidi y Andrea Giadach y “La promesa de la revolución”, a partir de testimonios de integrantes del Teatro de la Libertad del campo de refugiados de Jenin, serán los textos que se expondrán en este primer encuentro. 

 “El acontecimiento que proponemos, que se hará por primera vez en Chile, realiza también una cuestión muy particular, que es el hecho de que se ha generado un equipo artístico de trabajo que más allá de sus orígenes«, agrega Harcha.

A su vez, la premiada escritora chilena-palestina, Lina Meruane, afirmó que “este ciclo me parece muy significativo, porque confirma una vez más que la diáspora está comprometida con la denuncia de la violencia que sufren los locales, y que está implicada muy poderosamente en esta causa”. 

En tanto, la Embajadora de Palestina en Chile, Vera Babo, se presentará de forma especial este 15 de mayo. “Nos complace trabajar con el colectivo en este contexto. Por primera vez, desde la catástrofe en 1948, el hecho se conmemorará oficialmente en la sede de las Naciones Unidas. El pueblo palestino tiene el derecho a la autodeterminación y al establecimiento de su Estado independiente con Jerusalén, su capital, al igual que el resto de los países libres del mundo”, comentó. 

Este es el primer encuentro de “Artistas por Palestina”, quiénes pretenden continuar desarrollándose a mediano y largo plazo en colaboración internacional, entre las naciones de Chile, Palestina y sus pueblos. 

Coordenadas

Dónde: Teatro Nacional Chileno, Morandé 25, Santiago. 

Cuándo:  15 y 16 de mayo, a las 19:30 hrs. 

Entrada liberada. 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.