Letras

Fallece Erick Pohlhammer: Masiva despedida en redes al “poeta de la felicidad”

Por: Cristian Neira | Publicado: 22.05.2023
Fallece Erick Pohlhammer: Masiva despedida en redes al “poeta de la felicidad” A los 68 años falleció Erick Pohlhammer |
El reconocido escritor y poeta chileno, Erick Pohlhammer, falleció este lunes a exactos un año de haber sufrido un accidente cerebrovascular que le paralizó todo un lado de su cuerpo.

En una noticia que volvió a golpear fuertemente al ambiente cultural chileno que aún no se reponía de la muerte de Augusto Góngora, este lunes se confirmó el fallecimiento del reconocido y querido poeta, Erick Pohlhammer.

Cabe recordar que hace exactamente un año, en mayo del 2022, el escritor sufrió un accidente cerebrovascular que le paralizó todo el lado derecho, el cual nunca se trató a tiempo.

“Llevo 17 años con él y nunca se ha controlado, no se hace exámenes y si le duele algo dice que el agua de mar lo soluciona todo. Ni siquiera tiene previsión”, contó su esposa Verónica Frazer a LUN hace algunos meses.

Desde esa ocasión, Erick Pohlhammer fue decayendo en su estado de salud, debiendo internarse en las últimas semanas en el Instituto de Neurocirugía Dr. Alfonso Asenjo de Providencia.

Si bien Don Erick Pohlhammer fue un eximio escritor y poeta, ganando el Premio Pablo Neruda (1993), del Premio Don Balón de poesía deportiva (1993) y del Premio Municipal de Literatura de Santiago (2008), se hizo masivamente conocido por sus hilarantes participaciones en televisión como jurado en programas de talento.

El poeta de la felicidad

El destacado literato siempre fue reconocido por sus pares por su extravagante personalidad, la cual por supuesto lo llevó a la televisión, pero también a ganarse reconocimientos y apodos que lo acompañaron por siempre.

Uno de ellos fue ser presidente de la Unión de Poetas de Chile y ministro de la felicidad del movimiento político cultural Por un Chile Participativo y Feliz, que lo llevó a ganarse el reconocimiento como “el poeta de la felicidad”.

Fue así como, hace algunos meses, Julio César Rodríguez se quebró en pantalla al enviarle fuerzas, en enero recién pasado.

“Me voy a tomar unos minutos para enviarle un mensaje a Erick Pohlhammer. Él casi no ve televisión, pero cuando lo hace ve nuestro matinal. Hoy está hospitalizado en el Instituto de Neurocirugía Dr. Alfonso Asenjo, pasando por, quizás, el momento más difícil de su vida”, señaló en pantalla.

Querido Erick, eres el poeta de la felicidad, por eso no quiero estar triste. Ojalá salgas adelante. Hoy el camino es cuesta arriba, me enseñaste muchas cosas. Trabajé contigo muchos años, has sido el mejor panelista que he tenido…”, agregó entre lágrimas enviándole un beso por pantalla.

Hasta el cierre de esta noticia, el animador aún no se refería en pantalla sobre la muerte de su amigo, pero en redes sociales, llovieron los recuerdos hacia el querido Erick Pohlhammer:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.