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«El Amor de la Ciudad»: Adelanto del libro «Textos sobre Naturaleza» de Gabriela Mistral

Por: Gabriela Mistral | Publicado: 24.06.2023
«El Amor de la Ciudad»: Adelanto del libro «Textos sobre Naturaleza» de Gabriela Mistral Gabriela Mistral | Captura Mineduc
El Desconcierto comparte Amor a la Ciudad, un adelanto de Textos sobre Naturaleza de Gabriela Mistral. Una novedad de Ediciones Libros del Cardo que mezcla cartas, ensayos, poemas, fotografías y documentos de la Premio Nobel chilena y que busca resaltar otras facetas y preocupaciones de la escritora, luego de publicar “Herbario Mistraliano. Diarios y cuadernos de jardín” e “Iniciática, astral y precursora”, que expone un lado poco explorado: su visión del autoconocimiento y el vivir en armonía y comunidad.

El Amor de la Ciudad

Acontece que los deberes complejos de la época nos van haciendo olvidar los simples, hasta el punto de que se deben formar instituciones para recordarlos y mantenerlos…

Debiera haber en los libros de lectura de nuestros niños un trozo que ampliara el mandamiento de “honrar padre y madre”, formando en ellos el amor y la honra de la “ciudad materna”.

Ama a tu ciudad. Ella es sólo la prolongación de tu hogar, y su belleza te embellece y su fealdad te avergüenza. Procura que todas sus avenidas, y ojalá todas sus calles, tengan la gracia del árbol, tras cuyas copas el cielo es más profundo. Procura que haya en esas calles uno que tú hayas plantado, y por el que veles. Una ciudad sin árboles es una masa opaca y brutal de edificios, que endurece el corazón de sus hombres.

Haz que tu ciudad sea hermosa, además de rica y de justa. El pueblo de Atenas no se conformó con embellecer sus museos y no creyó que lo bello sólo fuera cosa de poemas: menos egoístas que nosotros, descuidó el hogar, que es de unos pocos, para hacer hermosa la ciudad, que es de todos.

Defiende tus monumentos y tus paseos: al robarte un panorama, roban una alegría de tus ojos, despojan tu alma. Pero cuando esos monumentos son primitivos y feos, clava en ellos el ridículo y atácalos, porque hacen daño social, lo mismo que una ley mala. Odiales lo grotesco y no descanses hasta que los veas reemplazados por un mármol gracioso y profundo.

El que ha hecho grotescamente a tus héroes, los ha ultrajado y los sigue ultrajando cada día en el monumento deforme.

Lleva a tu patriotismo, como a todo, un sentido de belleza, y no toleres ni el canto patriótico necio ni el discurso patriótico insípido ni el bronce heroico antiestético…

Ayuda a los que embellecen tu ciudad, y ámalos…

No te limites a pedir que tu ciudad tenga higiene y luz, pide que se le ennoblezca…

Ama, pues, las calles, que en ningún día dejas de cruzar, y que ellas, por hermosas, te ayudan a sentir la vida y amarla, como tu maestro quiere que la sientas: alta y espiritual”.

Gabriela Mistral, Revista Mireya, Punta Arenas, 1919

Cedida


Una mirada integral sobre la naturaleza, su trascendencia y omnipresencia. Esto es lo que queda relevado en Textos sobre Naturaleza, novedad editorial de Ediciones Libros del Cardo. A cargo de la editora y poeta Gladys González en la investigación y selección, el volumen recoge cartas, fotografías, ensayos y poemas de la Premio Nobel, que evidencian su postura y afección sobre este ámbito.

Solicitud de libros sobre flora de Chile a sus amigos para envío a su trabajo consular, un diploma de 1956 de la Sociedad de Amigos del Árbol que la declara miembra honoraria por su “obra meritoria y destacada por largos años a favor de la naturaleza”, un artículo sobre la deforestación de la Patagonia y apuntes que recalcan la importancia de educar en el ámbito de la agricultura, son solo parte de este compilado.

Como releva la editora e investigadora Gladys González, “es importante mostrar otras facetas de las mujeres escritoras, que problematizan el rol que se les ha asignado. La rebeldía es un elemento vital para escribir y muchas veces la parte intensa o política se ve sesgada y mermada por rumores, estereotipos y prácticas colonizadoras. Gabriela Mistral tiene una honda conexión con la naturaleza, no sólo desde el paisaje y la remembranza, sino también desde la búsqueda de un saber colectivo y de una espiritualidad en constante aprendizaje y mutación”.

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