Letras

VIDEO| Bolaño sobre Allende: Lo engrandece «aceptar la muerte para él mismo y evitárnosla a nosotros»

Por: Matias Rojas | Publicado: 06.07.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"cz4rCoobg2u","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}
A raíz de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, se ha viralizado el extracto de una entrevista de Roberto Bolaño donde reflexiona sobre la figura de Salvador Allende y lo sucedido el 11 de septiembre.

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, múltiples voces se han suscitado sobre como se debería estructurar el relato de esta fecha. Desde sectores de izquierda, como el Partido Comunista, han llamado a reivindicar la figura del expresidente Salvador Allende.

Hasta el senador socialista, José Miguel Insulza, criticó al gobierno de Gabriel Boric por cómo se lleva adelante la conmemoración. “En este hito, además de recordar el golpe, se trata de recordarlo a él. Y la verdad veo poca disposición para eso”, cuestionó.

En este contexto, se ha viralizado en redes el extracto de una entrevista al escritor Roberto Bolaño en Perfiles de dos Continentes, programa de conversación argentino, donde el autor de Los Detectives Salvajes (1998), 2666 (2003), reflexiona sobre la figura de Salvador Allende, la visión que la juventud militante de izquierda tenía sobre él en esa época, además de como la figura del exmandatario se ha engrandecido con el paso del tiempo en su memoria, por evitar la muerte a esos mismos que lo criticaban.

Recordemos que Bolaño con 20 años decide devolverse a Chile, luego de que su familia se radicara en México, para unirse a la ebullición social que había en la época de la Unidad Popular. Pero, lo encontró el golpe de Estado y la negativa de Salvador Allende de entregar armas a los grupos de izquierda.

Incluso, termina preso en las cercanías de Concepción, y pudo ser liberado por un amigo que hizo en su época escolar. Una historia que inspiraría su cuento Detectives perteneciente al volumen Llamadas Telefónicas (1997).

Sumado a esto, reveló que se encontraba trabajando en una novela sobre mandatario socialista. Lamentablemente, la muerte lo alcanzó antes, e incluso tuvo que publicar una de sus novelas más elogiadas, 2666, después de morir.

Allende para nosotros en aquellos años era más bien conservador. Lo que pasa que la figura de Allende, en lo que mí respecta, ha ido cambiado muchísimo a través del tiempo”, afirma en la entrevista.

“Recuerdo, que hay un momento el 11 de septiembre que estoy esperando que a me den armas para salir a luchar y escucho que Allende dice en su discurso poco menos que, viene a decir entre líneas que váyanse a sus casas ya pasara el tiempo y volverá el hombre nuevo a caminar por las Alamedas abiertas”, agrega.

“En ese momento, a mi me parece algo terrible, casi una traición que nos hace Allende, cuando estábamos dispuestos a luchar por él, solo los jóvenes, y con el tiempo, creo, es una de las cosas que ennoblece a Allende, el evitarnos la muerte. El aceptar la muerte para él mismo, pero evitárnosla a nosotros. Yo creo que lo agiganta de una manera intensa”, finaliza.

Revisa  la entrevista completa. En el minuto 08:25 Roberto Bolaño hace mención a Allende.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.