Letras

20 años sin Roberto Bolaño ¿Cuáles son los mejores libros para conocer la obra del detective salvaje?

Por: Matias Rojas | Publicado: 15.07.2023
20 años sin Roberto Bolaño ¿Cuáles son los mejores libros para conocer la obra del detective salvaje? Roberto Bolaño | Wikipedia
En El Desconcierto reseñamos tres de las novelas cortas de Roberto Bolaño, a 20 años de su muerte, para quienes desean adentrase en la obra de autor que supo cambiar las letras hispanoamericanas.

15 de julio de 2003. Hace 20 años, Roberto Bolaño fallece en Barcelona tras la espera de un trasplante de hígado que nunca llegó.

La carrera del escritor chileno quedaba trunca. Formado en México, luego se radicó en España, donde vivió cinco años de éxito, desde la publicación de Los Detectives Salvajes (1998) en la editorial Anagrama y el premio Rómulo Gallegos.

Antes de morir preparó una última obra, la descomunal 2666 (2003) que le haría llegar al mercado norteamericano, tras recomendación de la superestrella de la televisión, Oprah Winfrey en su show.

Para recordar al escritor chileno en El Desconcierto recomendamos tres de sus novelas cortas, para los lectores que quieran ingresar a la obra del último salvaje, que supo retratar como nadie el desarraigo y la violencia latinoamericana.

Amuleto

La sexta novela del escritor, publicada en 1999, se desarrolla en el movimiento estudiantil de 1968 en México. En no más de 160 páginas, Bolaño desarrolla la voz y la historia de Auxilio Lacouture, que ya había aparecido en su novela anterior, Los Detectives Salvajes. Una mujer uruguaya, alta, delgada, de casi 40 años, que ejercía como fuerza gravitatoria sobre los jóvenes poetas de la ciudad de México.

La madre de todos los mexicanos” y “La madre de la poesía mexicana”, pero para convertirse en esa figura mítica, hubo un momento que cambió su vida. Quedarse encerrada la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, mientras el ejercito invadía las instalaciones para apresar estudiantes, funcionarios, académicos.

Auxilio se queda dormida y sueña con el futuro de la poesía, México y de los jóvenes que afuera eran masacrados.

Estrella Distante

La cuarta novela de Roberto Bolaño, Estrella Distante, publicada en 1996, continua un capítulo de La Literatura Nazi en América. Narrada en primera persona, esta novela es un retrato de la relación entre arte y el mal absoluto. Alberto Ruiz-Tagle, cuenta su propia historia, como poeta por los círculos literarios durante la Unidad Popular, pero el golpe de Estado haría destapar su verdadera figura.

La construcción del relato es uno de sus grandes atractivos, escrita de forma cíclica, como una espiral que se pierde en el infierno, mientras el lector busca las pistas para reconstruir la estela de Ruiz-Tagle que se pierde en el cielo.

Nocturno de Chile

Otra de sus novelas más ligadas a Chile, es su séptima obra, publicada en el año 2000, donde se cuenta la historia del Sebastián Urrutia Lacroix. Un sacerdote derechista ligado al Opus Dei, que además era crítico literario y profesor de marxismo del dictador Augusto Pinochet.

Narrada a través del monólogo interior del religioso, quien en su lecho de muerte comienza a recordar pasajes de su vida, mezclados por el delirio de quien se acerca al cielo o al infierno.

En particular son cuatro momentos: Su visita a una hacienda en el valle central en 1950, donde vivía el crítico literario Farewell. Su viaje por Europa para aprender técnicas de conservación de iglesias en los años 1960. Las clases de marxismo a los integrantes de la junta militar en 1970. Para finalizar, en las reuniones literarias de María Canales – Trasunto de Mariana Callejas –, que mientras se realizaban en el sótano, opositores a la dictadura eran torturados.

Cartel Socios ED

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.