Letras

María Laura García presenta libro de desinformación y fake news en democracias actuales

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 19.08.2023
María Laura García presenta libro de desinformación y fake news en democracias actuales María Laura García | Imagen cedida
“El desafío digital: informarse, pensar y decidir libremente en la era cibernética” es el nombre de la publicación que recoge los necesarios y urgentes desafíos de los nuevos tiempos.

Cadenas de Whatsapp, videos de Tik Tok, hilos de Twitter, propaganda callejera e incluso discursos de representantes políticos son espacios donde actualmente se despliega la desinformación en nuestros tiempos, lo que ocurre en un contexto derivado de la inmediatez de los nuevos formatos, que permite que las fake news circulen con preocupante rapidez, dificultando su control.

Y es justamente este contexto el que motivó la publicación “El desafío digital: informarse, pensar y decidir libremente en la era cibernética”, de la periodista argentina María Laura García, que será presentará el 22 de agosto en la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales.

Se trata de una actividad organizada por el Magíster en Comunicación UDP, donde la experta en medios de comunicación abordará los conceptos de infodemia, fake news, deep fakes, burbujas informativas, desinformación, stress informativo y detox digital, los cuales se ahondan en el libro.

Paralelamente, profundizará en las herramientas disponibles para ser ciudadanos conscientemente informados, con mayor autonomía sobre elecciones y decisiones, así como también para entender las transformaciones del ecosistema de la información y su influencia en las democracias actuales.

Participarán de la instancia, comentando este tema, Teresa Correa, directora del Centro de Investigación en Comunicación, Literatura y Observación Social (CICLOS) UDP, magíster en Estudios Latinoamericanos con mención en comunicaciones y metodología y Ph.D. en comunicaciones de la Universidad de Texas en Austin; y Juan Carlos Camus, académico del Magíster en Comunicación UDP y ex director de Medios Digitales de Copesa.

La actividad se llevará a cabo en el Auditorio de la Facultad de Comunicación y Letras UDP, ubicado en Vergara 240, Santiago, piso 1.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.