Letras

A 4 años del estallido social lanzan video de «Acción Poética, Plaza Dignidad 2019» en SECH

Por: Paola Flores | Publicado: 03.10.2023
A 4 años del estallido social lanzan video de «Acción Poética, Plaza Dignidad 2019» en SECH Acción Poética | Jorge Cerezo
Este jueves 5 de octubre se lanza en SECH el video de la intervención «Acción Poética, Plaza Dignidad 2019» realizado por los poetas Carmen Berenguer, Elisa Montecinos, Soledad Fariña, Marcia Mocro, Ana María Zuñiga, Renato Salinas, Héctor Hernández, Maya Artista, Nicolás Pérez, Manuel Jiménez y Alberto Moreno

Este jueves 5 de octubre a las 19:30 horas en la Sociedad de Escritores de Chile se lanzará el documento audiovisual «Acción Poética, Plaza Dignidad 2019«.

Durante la revuelta social, un grupo de poetas llevó a cabo una acción artística y ocupó el emblemático lugar de la Plaza de la Dignidad, que ahora podrá ser visto gracias a esta pieza audiovisual.

Hace casi cuatro años la periodista y poeta Elisa Montecinos relató la instancia en una crónica publicada en El Desconcierto.

Poetas participantes

Una de las tantas que participaron durante la acción. A las que hay que sumar a la poeta Carmen Berenguer, Soledad Fariña, Marcia Mocro, Ana María Zuñiga, Renato Salinas, Héctor Hernández, Maya Artista, Nicolás Pérez, Manuel Jiménez y Alberto Moreno.

«Hay que cruzar la Alameda para la última parte de la acción, una lectura en el monumento a Baquedano. Ahí figuran un puñado de manifestantes, uno de ellos ha ido a diario, ya es casi un habitante más del sector. Carmen Berenguer se pone la máscara antigases, las antiparras, toma el megáfono: “Primer cabildo de poesía, aquí junto a la primera línea que nos ha dado tanto orgullo”, anuncia. Y vuelve a su poema Santiago punk“Pacos macumberos, lumeros/ Cucas, guanacos, loros soplones«, narró Montecinos sobre la acción.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.