Letras

Retorna el bombardeo de poemas, exhibición que resume sus «ataques» de Santiago a Guernica

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 19.10.2023
Retorna el bombardeo de poemas, exhibición que resume sus «ataques» de Santiago a Guernica Fachada de La Moneda con cielos parcialmente nublados | Agencia Uno
Se trata de una exposición sobre la intervención más conocida que tiene el colectivo llamada «Bombardeo de poemas: volver a mirar el cielo», y que se viene desarrollando hace más de 20 años.

«Bombardeo de poemas: volver a mirar el cielo» partió en 2001 con un bombardeo de 100 mil poemas sobre La Moneda y se ha repetido hasta el año 2018 en otros siete países que han sido recibido bombardeos aéreos.

En cada uno de estos bombardeos, dejaron caer media tonelada de marcadores de libros con poemas de las nuevas generaciones de autores y autoras de Chile y del país anfitrión, impresos en castellano y en el idioma local.

En cuánto al concepto de esta intervención, «el bombardeo de poemas: volver a mirar el cielo» es un gesto que pretende llenar un vacío y restaurar una palabra, resignificar el espacio urbano destruido en el pasado, a través de la palabra escrita, reconociendo el valor del cielo como lugar del recuerdo».

Sobre el gesto de mirar el cielo para recibir poemas, hace alusión a todas las cosas que cambian tras un bombardeo, y que la guerra cambia no solo la geografía sino también las palabras.

En cuanto a la exposición se levantó durante el mes de agosto y estará hasta el 2 de noviembre en las salas lll y lV del centro de extensión del Palacio Pereira.

La muestra consta de varias estaciones, en la primera sala se presentan imágenes en video de la obra de los bombardeos en las distintas ciudades (Madrid 2018, Milán 2015, Londres 2012, Berlín 2010, Varsovia 2009, Guernica 2004, Dubrovnick 2002, Santigo 2001) y fotografías de los bombardeos reales en cada ciudad, además de una proyección del bombardeo a La Moneda en el 73.

Otras estaciones muestran distintos documentos y objetos relacionados al proceso del proyecto, como libros o un audio con la lectura de una selección de estos poemas que van en distintos idiomas; esto último, apela a que haya acceso desde una dimensión sonora de la poesía.

El Palacio Pereira recibe alrededor de 5 mil visitas al mes, además de generar diversas mediaciones y visitas guiadas con distintos públicos, abarcando diferentes áreas que engloba el proyecto a partir de su exposición.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.