Letras

En Cana: El libro de divulgación en coa para criminales primerizos presentado por supremo

Por: Matias Rojas | Publicado: 30.10.2023
En Cana: El libro de divulgación en coa para criminales primerizos presentado por supremo En Cana | Portada libro
Una obra de divulgación jurídica, esa es la premisa de En Cana: Lenguaje Claro escrito por una magistrada y dos jueces de la jurisdicción de Rancagua y cuyo objetivo es exponer en lenguaje simple y comprensible el proceso penal, enfocado en sus usuarios y familiares.

Ante la necesidad de que personas privadas de libertad entendieran de mejor manera las etapas, términos y alcances del proceso penal del que son parte nació el libro de divulgación de términos jurídicos En Cana: Lenguaje Claro.

Escrito por la magistrada del Juzgado de Letras y Garantía de Peumo, Constanza Acuña Sauterel; y los jueces del Juzgado de Garantía de San Vicente de Tagua Tagua, Víctor Ilich y Jorge Parragué López, en una publicación fue patrocinada por el Instituto de Estudios Judiciales Hernán Correa de la Cerda y la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, y el organismo regional del respectivo gremio.

Divulgación jurídica

Una obra en la que en palabras del abogado, doctor en derecho y ministro de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia Jean Pierre Matus Acuña «se trata, más bien, de algo que podría llamarse divulgación jurídica, dirigida principalmente al usuario primerizo del sistema de justicia criminal y su parentela, habitualmente, madres, esposas, hermanas e hijas»

«A ellas les explica en un lenguaje coloquial y sencillo las etapas de un proceso en que los abogados que intervienen usan su propio coa, lleno de abreviaturas numerológicas que les permiten avanzar rápidamente en audiencias que, tras una constante repetición, se han vuelto rutinarias —para ellos— y, para desgracia del asistente primerizo, no necesitadas de explicación», agrega en su prólogo.

Coa

Un ejemplo de este acercamiento de los códigos jurídicos a un lenguaje llano, de calle es la explicación que se realiza si incumple las condiciones impuestas en razón de la Ley de Violencia Intrafamiliar.

«El delito de desacato, ese mismo que te achacan por mono porfiado y no hacerle caso al tribunal cuando te dijo que no te acerques a darle jugo a la tóxica o al tóxico, parte en 541 días, así que si te las das de bacán diciendo que a ti nadie te obliga a nada, aquí se te complejiza un poco el cuento, porque no hay derecho al dulce que puede traer un requerimiento. El regalón pierde su candy y también su derecho al olvido (artículo 398 del Código Procesal Penal, para los lateros que les gusta dárselas de intelectuales)», se lee en el libro.

Ahí se demuestra la soltura de la escritura que busca acercar procesos complejos, y cada vez más rutinarios, a los usuarios del Sistema Judicial.

Anticódigo procesal penal

«Este texto es una suerte de «anticódigo procesal penal», como me gusta llamarlo, con datos buenos, bonitos y baratos, y con algunos tips judiciales que creímos necesario hacer evidentes y manifiestos», afirmó Jorge Parraguez, uno de sus coautores en el lanzamiento.

«Así, En cana. Lenguaje claro pretende hacer carne el imperativo ético e institucional del Poder Judicial de acercar la justicia a las personas, a todas las personas, sean víctimas o imputados», finaliza-

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.