Letras

A 25 años de Los Detectives Salvajes: Llegan a Chile Infrarrealistas, vanguardia de Bolaño

Por: Matias Rojas | Publicado: 31.10.2023
A 25 años de Los Detectives Salvajes: Llegan a Chile Infrarrealistas, vanguardia de Bolaño Infrarrealistas | cedida
Hace 25 años Roberto Bolaño publicaba Los Detectives Salvajes, un libro total basado en su experiencia mexicana junto a la vanguardia literaria de los Infrarrealistas, un grupo de jóvenes poetas dispuestos a cambiarlo todo. Y que a 20 años del fallecimiento del autor que los inmortalizara vuelven con una exposición en la Perrera Arte.

Hace 25 años una bomba estallaba en la literatura latinoamericana. Era 1998 y Roberto Bolaño era un autor conocido en los círculos literarios, por libros como Literatura Nazi en América (1996), Estrella Distante (1996) o Llamadas Telefónicas (1997), que traslucían el genio de ese escritor a medio camino entre Chile, España y México. Aunque fue ese año cuando se produjo una onda expansiva con Los Detectives Salvajes, publicada por el editor sempiterno, Jorge Herralde en Anagrama, de la que aún se ven algunas esquirlas.

Las aventuras de Juan García Madero, Arturo Belano – trasunto del mismo autor- y Ulises Lima – Mario Santiago- en su búsqueda por la poeta Cesárea Tinajero, junto a una constelación de jóvenes poetas que integraban el grupo de vanguardia literaria de los Real Visceralistas, los que en la realidad se hacían llamar como los Infrarrealistas, provocó una renovación de las letras hispanoamericanas.

Para conmemorar los 25 años de Los Detectives Salvajes y los 20 desde el fallecimiento de Roberto Bolaño, y la importancia de ese grupo en la obra del escritor chileno se preparan una serie de actividades.

Infrarrealistas en Chile

En específico, este martes 31 de octubre las 18:30 horas se realizará el conversatorio Infrarrealistas en Chile: ecos de las imágenes de una vanguardia chilanga, en la Librería del Fondo de Cultura Económica. En la que participaran Héctor Hernández, Gonzalo León, María Jesús Blanco, Nibaldo Acero.

Una charla que dará pie a la inauguración de una exposición en el Centro Experimental Perrera Arte que contará con primeras ediciones, revistas y manuscritos, carteles, fotografías y volantes de la época, bajo la curaduría de Rafael Toriz.

Una exposición que pone de relieve a un grupo de jóvenes creadores entre los que destacaba aparte de Roberto Bolaño y Mario Santiago, Guadalupe Ochoa, José Vicente Anaya, Claudia Kerik, Rubén Medina, José Rosas Ribeyro, los cuales se hacen parte de la exposición a través de múltiples documentos.

Bolaño y México

La exhibición destaca la deuda que tiene México con Roberto Bolaño, debido a que sus dos obras cumbre son novelas sobre México, lo que conlleva a remarcar que esta exposición es un tributo, pero, sobre todo, una ofrenda colectiva a Bolaño y al resto de los infrarrealistas.

La exposición estará abierta al público en general de martes a sábado en el horario comprendido de las 17:00 a 21:00 horas con sede en la Perrera Arte https://www.perrerarte.cl/ y contará con vistas guiadas programadas, previa inscripción al correo: perreraarte@gmail.com

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.