Letras

VIDEO| Escritoras chilenas alzan la voz por políticas genocidas de Israel hacia Palestina

Por: Matias Rojas | Publicado: 28.11.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"ygCOwZSV9mu","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}
Un grupo de escritoras chilenas se unió en la lectura del poema No llorarás de la autora palestina, Fadwa Tuqan para protestar en contra del accionar del Estado de Israel con el pueblo palestino.

Las políticas genocidas del Estado de Israel hacia el pueblo palestino no solo han tenido como consecuencia más de un millón de desplazados, miles de personas asesinadas en Gaza (niñas, niños y mujeres), la destrucción de cientos de viviendas y de, prácticamente, todo el sistema hospitalario, sino que también violentos castigos en el plano cultural.

Frente a esto, desde Chile, un grupo de trabajadoras de la palabra que decidió tomar un rol activo respecto a la situación que se vive en la franja de Gaza, pues son niñas, niños, mujeres, hombres, adulta/os y anciana/os inocentes que viven bajo bombardeos y amenazas hace ya 50 días.

No llorarás

«Decidimos estar con el pueblo de Palestina y para ello alzamos la voz a través de la voz de otra hermana de las letras, la escritora Fadwa Tuqan (1917-2003), que pese a haber fallecido hace 20 años, escribió respecto de un conflicto que ya se extiende por 75 años», afirmaron en un comunicado de prensa.

«Alzar la voz uniendo nuestras voces a la de Fadwa Tuqan a través de una lectura colectiva de su poema No llorarás. Que esta lectura se una al clamor mundial de alto al fuego para que se escuche en todos los continentes. Nuestras voces se unen a un grito que ya no tiene nacionalidad, ni fronteras, ni es materia de tratados ni de acuerdos: simplemente se trata de recobrar la humanidad», agregan.

Entre las escritoras se encuentra: Angela Neira-Muñoz, Alejandra Moffat, Alejandra Costamagna, Alia Trabucco, Elisa Clark, Fátima Sime, Ana María del Río, Begoña Ugalde, Claudia Farah, Francisca Rodríguez, Larissa Contreras, Lina Meruane, Gabriela Aguilera, Isabel Hernández, Juana Mathei, Mariela Malhue, Paula Ilabaca, Nona Fernández, Valeria Vargas, Sandra Bustos, Victoria Herreros, Victoria Ramírez, Yasmín Fauaz.

Asedio cultural

Un asedio en el plano cultural que se ejemplifica en el caso de la poeta y novelista Hiba Abu Nada (32 años), quien murió junto a su hijo en un bombardeo del ejército israelí. El mismo destino tuvo la artista visual Heba Zagout. Por otro lado, el poeta Mosab Abu Toha fue hostigado y detenido cuando intentaba salir de Gaza con su familia, y ya son decenas los periodistas asesinados en ejercicio de su labor.

Y que no solo ha afectado a Palestina en su territorio, porque las voces que han criticado las políticas del Estado de Israel también han sufrido represalias. En la Feria del Libro de Frankfurt y la asociación literaria Litprom se negaron a llevar a cabo la ceremonia de premiación de la autora palestina Adania Shibli; autores como Viet Thankh Nguyen y Mohammed el-Kurd fueron excluidos de lecturas públicas, mientras que el editor de ArtForum David Velasco fue despedido por su postura pro-palestina.

Lenguaje deshumanizador

La palabra, como tantas veces, ha estado en el centro de la violencia, desde el lenguaje deshumanizador utilizado por personeros del Estado de Israel al referirse a los palestinos como “animales” hasta el propio lenguaje de la guerra: rehenes, tregua temporal, cautivos, asesinatos, secuestros, encarcelados, terrorismo, ciudad bajo fuego, disparos, ¡incertidumbre, incertidumbre, incertidumbre! Palabras que se cruzan formando una red mundial que hace gritar al planeta un ‘no’ a la crueldad, un ‘no’ a la guerra, un ‘no’ a la muerte.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.