Letras

Reseña de libros| Viajes, experiencias y vidas. Buceando en lo cotidiano

Por: Juan Ignacio Colil | Publicado: 16.12.2023
Reseña de libros| Viajes, experiencias y vidas. Buceando en lo cotidiano Portada libro Viajes, Experiencias y Vidas_alta | Cedida
El escritor Juan Ignacio Colil reseña el libro compilatorio Viajes, experiencias, vidas. Textos de antropología chilena escrita para todos. «En cada uno de ellos encuentro pistas de un Chile oculto; o, mejor dicho, de un Chile que ha sido ocultado por la premura del presente, por las urgencias del liberalismo; es como si al leer cada uno de estos artículos apareciera el vestigio de una realidad de la que también somos parte, pero que hemos negado hasta ahogarla», escribe.

Leo el libro Viajes, experiencias, vidas. Textos de antropología chilena escrita para todos (Pehuén/CIIR, 2023), compilado por Francisco Gallardo, Daniel Quiroz y Patricio Toledo, y que reúne textos de, entre otros autores, Pedro Mege, Sonia Montecino, José Ancán, Margarita Alvarado, Rolf Foerster, José Bengoa y Yanko González.

El volumen incluye 17 artículos que nos hablan de diferentes temas, que van desde la caza de ballenas y los colores en el mundo mapuche, a la crianza de camélidos en el altiplano, las fotografías de Milet, los movimientos culturales subterráneos, la identidad marica, el encuentro con un yatiri y la figura del escritor Miguel Serrano y su relación con el nazismo, construyendo un conjunto de textos que nos hablan del país que habitamos, de su cultura, de sus diferencias, sueños y costumbres a partir de la mirada de los antropólogos. ¿Qué significa esto? En el breve e intenso prólogo leo:

La escritura etnográfica es al antropólogo lo que el poema al poeta. Sin esta, el proceso de producción de conocimientos antropológicos no cristaliza, se cancela. El acceso al mundo de los otros depende finalmente de la textualidad. Un ejercicio literario cuyos modos de representación permiten confinar en palabras impresas una descripción interpretativa de aquel mundo de experiencia. Esta escritura es siempre un camino de descubrimiento y opera como una revelación, pues crea un contexto inesperado de significación sobre aquello vivido. Y esto ocurre en las pausas que se multiplican en el acto de escribir, cuando abandonamos el trazo y levantamos la cabeza extraviando el pensamiento, navegando entre recuerdo y la ensoñación (p. 11. “Un prólogo”).

Navegando entre recuerdos y ensoñaciones, salto de un texto a otro, me detengo en un párrafo, lo vuelvo a leer, mastico las palabras y las imágenes que evoca. En cada uno de ellos encuentro pistas de un Chile oculto; o, mejor dicho, de un Chile que ha sido ocultado por la premura del presente, por las urgencias del liberalismo; es como si al leer cada uno de estos artículos apareciera el vestigio de una realidad de la que también somos parte, pero que hemos negado hasta ahogarla.

El mundo de hoy no necesita de esos lastres que no dejan avanzar hacia ese futuro globalizado, vacío, neoliberal de likes y criptomonedas; donde lo único que importa es el crecimiento económico y que tu teléfono tenga más megapixeles y aplicaciones, y donde cada persona vale por lo que llega a tener.  Pero me voy por las ramas y me pierdo; y es que Viajes, experiencias, vidas es una invitación a romper la urgencia del día a día y dejarnos llevar por estas imágenes, indagaciones, viejas fotografías rescatadas; porque esa es la sensación que me deja la lectura y creo que ahí está el valor de este texto. Un texto vale por lo que logra generar en el lector, por las emociones que despierta, por las conexiones que se abren, por los cruces entre experiencias que provoca.

No soy un lector acostumbrado a la lectura de textos sobre antropología, pero como dice el título, Viajes, experiencias, vidas. Textos de antropología chilena escrita para todos está pensado con un ánimo de divulgación y no es sólo para especialistas; de esta manera la academia abre sus puertas y puede mostrar que las formas de mirar la vida en comunidad, de acercarse a lo cotidiano, no es sólo un objeto de estudio para los iniciados, sino un saber que se puede compartir y que adquiere su valor en ese momento, cuando se establece la conexión y los sueños de las mujeres mapuches, los pastores de alpacas, los pobladores de un campamento santiaguino, los maricas y rotos mestizos vuelven a caminar por las avenidas, rescatados así como en un hechizo, y vuelven a recorrer los tiempos y espacios que creíamos que ya no existían, y otra vez pienso que el pasado nunca deja de ocurrir, y aunque la fuerza del olvido aparece siempre como una sombra voraz,  estos textos los traen de vuelta como si fuera un viaje diferente para cada lector que puede rastrear sus propias huellas en este cruce de vidas y miradas.


Viajes, experiencias, vidas. Textos de antropología chilena escrita para todos.

Francisco Gallardo, Daniel Quiroz y Patricio Toledo (comp.)

Pehuén/CIIR

2023

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.