Letras

Dos novelas de Isabel Allende censuradas en Florida por tener referencias sexuales o LGBTQ+

Por: Matias Rojas | Publicado: 27.12.2023
Dos novelas de Isabel Allende censuradas en Florida por tener referencias sexuales o LGBTQ+ Isabel Allende | Agencia Uno
Más de 600 obras literarias, desde clásicos a contemporáneos, fueron prohibidas dentro de las aulas en los establecimientos educacionales del estado de Florida en Estados Unidos. Dentro de esa lista se encuentras las novelas «La casa de los espirítus» y «Más allá del invierno» de la destacada escritora nacional, Isabel Allende.

Dos novelas de la reconocida escritora chilena Isabel Allende fueron vetadas de las salas de clase del Estado de Florida. En concreto se trata de su novela más reconocida «La casa de los espíritus» y «Más allá del invierno«, junto a otras 671 obras que han sido censuradas en ese condado.

Obras que van desde la literatura clásica hasta contemporáneos como «El amor en tiempos de cólera» y «Crónica de una muerte anunciada» (Gabriel García Márquez), «Kafka en la orilla» (Haruki Murakami), «El cuento de la criada» (Margaret Atwood), «Juego de Tronos» (George R.R. Martin) o «Siddhartha» (Hermann Hesse).

Ley de censura republicana

La razón de la censura reside en una ley firmada por el gobernador republicano Ron DeSantis que restringe cualquier material educativo que contenga referencias LGBTQ+ o sexuales dentro de las salas de clases.

Ante esto, los docentes de estas escuelas deben retirar cualquiera de los 673 libros que figuran en la nómina de la censura de los estantes de las escuelas, informó el diario The Hill. Aunque esto no impide que estás obras se mantengan en las bibliotecas de las escuelas.

Es así que esta ley busca que los padres tengan mayor control de la educación de que reciben sus hijos en detrimento de la libertad de expresión.

Libros de Isabel Allende

Un comité es el encargado de revisar los libros para ver si se adecuan a los requerimientos de la ley. En el caso de «La casa de los espíritus«, la autora chilena retrata temas como el amor, la muerte, la familia y las clases sociales, e indaga en asuntos como la sexualidad, la prostitución, la homosexualidad y el aborto.

Mientras que en «Más allá del invierno», Isabel Allende muestra la diversidad humana de los Estados Unidos actual, reflejando la convivencia de distintas nacionalidades en un invierno cruel e incorpora elementos de relaciones intensas y sexualidad libre que podrían ser la razón de su prohibición en Florida.

Today’s newspaper captures the breadth of this madness.https://t.co/0WfZclvVnk https://t.co/JcDxcpPFIC pic.twitter.com/APvzNeA4wN

— Scott Maxwell (@Scott_Maxwell) December 21, 2023

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.