Letras

Parque Cultural de Valparaíso inaugura BiblioParque gratuito para infancias

Por: Cristian Neira, con información de comunicado de prensa | Publicado: 21.01.2024
{"multiple":false,"video":{"key":"bR18D3","duration":"00:00:46","type":"video","download":""}}
“Estimular y facilitar el acercamiento temprano a la lectura es uno de los caminos que puede contribuir a mejorar el aprendizaje en niños, niñas y adolescentes; especialmente cuando existen cifras preocupantes de deficiente comprensión de lectura en los escolares”.

Coincidiendo en la importancia de “la cooperación y las alianzas virtuosas entre los diversos actores públicos y privados de la región”, se inauguró en el Parque Cultural de Valparaíso (Ex Cárcel), el BiblioParque destinado a niños, niñas y adolescentes de la comuna. Un espacio de acceso gratuito que busca impulsar la lectura en las infancias y apoyar el aprendizaje.

Esta iniciativa es posible gracias al acuerdo de cooperación alcanzado entre el Parque Cultural de Valparaíso; la Universidad de Playa Ancha, la Empresa Puerto Valparaíso y Folovop.

Al respecto, la presidenta del directorio de Parque Cultural, Gianina Figueroa, señaló que “esta alianza que se concreta en un espacio maravilloso de acercamiento a la lectura es motivo de alegría y agradecimiento para todos quienes han creído en esta iniciativa de tanta relevancia para niños, niñas y adolescentes. Podemos contarles que ya tenemos ofrecimiento de otras universidades, que también quieren aportar desde las ciencias, así que estamos tremendamente contentos”.

Sobre la relevancia de esta alianza, el gerente de la Empresa estatal Puerto Valparaíso, Franco Gandolfo, precisó que “lo que vemos es muy importante; por todo lo que se ha dicho en el sentido de la educación, del fomento de la cultura, del arte y de los niños; pero, también,  refleja cómo es posible este relacionamiento virtuoso donde una actividad, como la nuestra, que no es solamente transferencia de carga, actividad logística, que es muy importante para la ciudad, logra acercarse a acciones tan valiosas como estas.”

El director ejecutivo del Parque Cultural, Erick Fuentes, agregó que “esta articulación es clave, es fundamental, nos permite rehabilitar un espacio, un espacio público con una oferta específica para niños, niñas y adolescentes, que promueve la lectura, la recreación y experimentación a través del arte, un aprendizaje significativo entonces. Creo que esta alianza es un buen augurio, una buena señal para la ciudad”.

El BiblioParque , tal como el resto de las dependencias del Parque, funcionará en containers, enfatizando la importancia de utilizar elementos que puedan reciclarse; y todos los colegios y jardines infantiles podrán inscribirse para acceder a los libros que estarán a disposición de la comunidad.

Cabe señalar que de acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), una de cada dos personas en Chile no comprende lo que lee. Las cifras en niños son preocupantes, así lo reflejan diversos estudios sobre comprensión de lectura. De allí la relevancia de impulsar un temprano acercamiento a la lectura.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.