Letras

Lanzan libro sobre feminismo y ciencias sociales en Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.03.2024
Lanzan libro sobre feminismo y ciencias sociales en Chile Imagen cedida |
Este jueves 7 de marzo, a las 18.30 horas, en el Auditorio Price de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (Diagonal Paraguay 257), se presenta el libro «Feminismo y ciencias sociales en Chile: voces desde sus participantes», editado por las investigadoras Denisse Sepúlveda (COES y IEUT), Bárbara Flores (Universidad Mayor y COES), Francisca Ortiz (MiCare) y Manuela Ji Mendoza (Universidad de O´Higgins).

Transmitido por el canal de YouTube de COES, contará con la participación de invitadas/os nacionales e internacionales del ámbito académico y público: Virginia Guzmán (Centro de Estudios de la Mujer, CEM), Roxana Chiappa (Universidad de Tarapacá y COES) y Paola Jirón (presidenta del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial y COES), junto a la moderación de Valentina Paredes (U. de Chile y COES). El libro estará disponible en una plataforma de acceso libre para su descarga online.

El libro reúne 24 capítulos, siendo 20 de ellos entrevistas realizadas a mujeres cientistas sociales que trabajan en Chile. Como señala Manuela Ji Mendoza, “algo muy importante para nosotras desde un inicio fue apoyar la descentralización de la investigación con este proyecto, por lo que pusimos atención a contactar entrevistadas que se desempeñaran en distintas regiones del país. Nos interesó analizar sus percepciones sobre las condiciones, prácticas y discursos feministas en las ciencias sociales en Chile. En última instancia, queríamos explorar las posibilidades para pensar y desarrollar una academia feminista, entonces las entrevistas que realizamos planteaban preguntas como: ¿Es posible pensar en una academia feminista? ¿Cómo sería? ¿Qué necesitamos para llegar a ello?”.

El texto incluye tres capítulos iniciales que contextualizan qué ocurre actualmente en la academia y las ciencias sociales con respecto a los feminismos y las perspectivas de género. También se incluyó un capítulo final donde las investigadoras conversan sobre sus impresiones tras finalizar las entrevistas y los potenciales aportes del proyecto.

“La perspectiva de género y los feminismos en Chile han cobrado cada vez más importancia en el quehacer político, económico, social, cultural y académico. Es más, el actual gobierno se ha declarado un gobierno que plantea sus políticas desde el feminismo, lo cual es un tremendo avance para nuestro país. Sin embargo, todavía falta mucho camino por recorrer. Existen tareas pendientes y necesitamos acortar la brecha entre el discurso feminista y su práctica”, plantea Denisse Sepúlveda.

Este libro es uno de productos de la investigación “Feminismo y ciencias sociales en Chile”, financiada por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES). Además, se trata de un proyecto enmarcado en la Red Feminista de las Ciencias Sociales, red fundada y coordinada por tres de las investigadoras del estudio. El objetivo principal de este proyecto fue analizar las condiciones, prácticas y discursos feministas en el campo de las ciencias sociales en Chile. Esto, desde las experiencias de personas y comunidades que históricamente han ocupado posiciones subordinadas en la producción de conocimiento, como mujeres, disidencias y personas indígenas, desde una perspectiva feminista.

“Hemos tratado de visibilizar trayectorias académicas diversas, con aportes que no necesariamente se ven reflejados en los indicadores tradicionales de productividad, pero que son de gran relevancia no solo para la creación de conocimiento, sino que también para abrir puertas a futuras generaciones de académicas. En todos los relatos, destacan el rol de la colaboración y los cuidados en el espacio de trabajo académico para contribuir a disminuir inequidades de género”, comenta Bárbara Flores.

Este proyecto surgió porque nos dimos cuenta de que había un vacío de información con respecto a la experiencia de las mujeres en la academia; pero sobre todo desde las ciencias sociales, desde regiones que no son la Metropolitana, y considerando toda la diversidad de cargos (formales e informales) que existen en las instituciones. Así, una preocupación central desde el principio fue la inclusión de estas participantes, dándole voz activa a estas personas; y ojalá en un futuro lograr acercarnos a lo que es una academia feminista.” dice Francisca Ortiz Ruiz.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.