Letras

Alejandra Matus: «Nuestra democracia es tan frágil que baila al ritmo de los matinales»

Por: Matias Rojas | Publicado: 29.04.2024
En El Desconcierto conversamos con la destaca periodista, dramaturga Alejandra Matus en torno a las nuevas funciones de su obra «Asilo contra la opresión». Una comedia negra que expone, con hilarante humor negro, una ficticia amistad entre Salvador Allende –Jaime Omeñaca-, Augusto Pinochet –Claudio Arredondo- y su esposa Lucía Hiriart –Natalia Valdebenito- en un hogar de ancianos cercano a Miami, durante el año 2020.

La obra “El asilo contra la opresión” regresa a escena tras su aclamado estreno en febrero. Esta sátira teatral, cargada de humor negro, imagina una insólita camaradería entre Salvador Allende, interpretado por Jaime Omeñaca, Augusto Pinochet, personificado por Claudio Arredondo, y Lucía Hiriart, encarnada por Natalia Valdebenito. La trama se desarrolla en un asilo para ancianos situado cerca de Miami, ambientado en el año 2020, donde estos personajes históricos interactúan en un contexto distendido y ficticio.

En entrevista con El Desconcierto, a raíz del reestreno de esta obra, la periodista Alejandra Matus reflexionó sobre la contingencia marcada por el asesinato de los tres carabineros en la provincia de Arauco y de las decisiones del Poder Judicial de atrasar la formalización del General Ricardo Yáñez.

“Hemos visto crímenes de ese tipo en todo Chile, en relación con el crimen organizado, pero no lo hemos visto en relación con actividades de organizaciones políticas o reivindicativas. Sí lo hemos visto en relación con el crimen organizado respecto de civiles, pero no de carabineros, y eso por grave y macabro que sea, lo que tienen que aclarar las personas que están en esa tarea, las policías y el Ministerio Público«, aseguró.

Además, «no se pueden tomar decisiones ni conductas asumiendo que es de una o de otra naturaleza si no hay información suficiente. Lamentablemente aquí el ritmo lo ponen los matinales, los ritmos de la investigación lo ponen los matinales, no lo pone el ritmo de la investigación per se, entonces una investigación que demora 48 horas para el matinal es mucho porque este quiere sacar conclusiones de inmediato, así lo exige el formato», agregó.

Esto porque «nuestra democracia es tan frágil que baila el ritmo de los matinales. El hecho de que no se haya cumplido una decisión que estaba tomada, que era la renuncia del director de Carabineros, a causa de este hecho me parece que es un despropósito para la democracia porque tiene consecuencias que van más allá de este hecho en particular”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.