Pantalla

BTS: “Mi Barrio” recibe más de mil denuncias ante el CNTV por parodia tildada de racista y xenófoba

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.04.2021
BTS: “Mi Barrio” recibe más de mil denuncias ante el CNTV por parodia tildada de racista y xenófoba Mi Barrio | Captura de pantalla
El sketch de Mega surge a un mes del tiroteo en Estados Unidos, en el que fallecieron seis mujeres asiáticas, que llevó a la discusión internacional sobre el aumento del racismo contra las personas de Asia producto de la llegada del COVID-19.

El capítulo debut del programa “Mi Barrio” emitido por Mega el pasado sábado provocó una serie de reacciones negativas ante una parodia a la banda surcoreana BTS.

Esto, ya que los actores del espacio televisivo imitaron a la agrupación de K-Pop, una de las bandas más reconocidas del género a nivel mundial, caricaturizando a sus integrantes de una forma ampliamente criticada.

Durante el sketch, la conductora del programa insta a los supuestos miembros de BTS a que se presenten uno a uno. En ese momento, los personajes dicen sus nombres, todos asociados al dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un. “Kim Jong-un, Kim Jong-dos; Kim Jong-tres, Kim Jong-cuatro, Juan Carlos”, se presentaron los actores.

Desde Mega se refirieron al tema emitiendo una disculpa pública, asegurando que no fue su intención ofender ni herir a ninguna comunidad.

Al respecto, partió diciendo que “el humor ayuda a las personas a lidiar con los difíciles momentos de pandemia por los que estamos atravesando. El humor de Mega tiene límites claramente establecidos en sus orientaciones programáticas que son de conocimiento público”.

“Sin embargo, queremos manifestar nuestra absoluta empatía con quienes se pudieron sentir afectados por la sección ‘El late de Raquel’ y les pedimos las disculpas correspondientes. Nunca fue nuestra intención ofender, denostar, ni herir a ninguna comunidad”, aseguró.

[Te puede interesar]: Afrodescendientes por exclusión en escaños reservados: “Chile está quedando como el país más blanqueado y racista de la región“

Sin embargo, el debut de “Mi Barrio” llegó a países como México, Argentina, Estados Unidos e incluso Corea del Sur, causando indignación internacional.

Asimismo, tan pronto se hizo conocida la parodia en el territorio nacional, el ‘ejército’ de fanáticas y fanáticos de BTS comenzó una campaña online alertando sobre los “estereotipos racistas y xenófobos” reflejados en el sketch, y llamando a realizar las denuncias correspondientes.

Hasta las 13:00 de este lunes, el Consejo Nacional de Televisión había recibido más de mil denuncias en relación al programa, recoge Biobío, siendo “discriminación” y “xenofobia” las principales acusaciones.

Racismo contra las personas asiáticas

La parodia de Mega surge a un mes del tiroteo en Estados Unidos, dirigido hacia personas asiáticas, que llevó a la discusión internacional sobre el aumento del racismo contra las personas asiáticas producto de la llegada del COVID-19.

Incluso, desde BTS se expresaron sobre la violencia a la que se han enfrentado, dos semanas antes de que estallara la polémica del sketch de “Mi Barrio”.

“Nuestras propias experiencias son intrascendentes en comparación con los acontecimientos que han ocurrido en las últimas semanas”, afirmaron en un comunicado.

“Pero estas experiencias fueron suficientes para hacernos sentir impotentes y resquebrajar nuestra autoestima”, reconocieron los artistas.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.