Pantalla

Día del Patrimonio: Astromelia Films exhibe documentales sobre historias humanas del norte de Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.05.2021
Día del Patrimonio: Astromelia Films exhibe documentales sobre historias humanas del norte de Chile Tarapacá Asiático 1 Propiedad Astromelia Films |
Con documentales sobre inmigración y naturaleza, la productora audiovisual Astromelia Films exhibirá, en formato virtual, una selección de sus documentales entre el 28 y 30 de Mayo, celebrando el Día del Patrimonio, para todos los territorios.

Astromelia Films, fundada en Iquique por Orlando Torres, desde hace más de diez años ha producido documentales abordando historias de inmigración croata y china, naturaleza y vínculos de amistad entre fronteras, desde las regiones de Tarapacá y Antofagasta, celebrará el Día del Patrimonio con cuatro documentales que estarán disponibles de manera virtual, gratuita, para todo público y abiertas a todos los territorios del mundo.

En palabras de su director y productor Orlando Torres: “Desde que comencé a hacer películas documentales y cortometrajes, los he realizado en distintas dimensiones y estilos narrativos, motivado por imágenes que relatan historias de inmigración, de poesía, para la cual no se necesita pasaporte, de encuentros creativos, naturaleza y vínculos de amistad entre fronteras. Cada película tiene un universo amplio y particular a la vez, donde el tiempo se yuxtapone entre pasado y presente, con historias humanas y relatos de personajes únicos.

La selección de documentales estará disponible, entre el 28 y 30 de Mayo, las 24 horas, ingresando los títulos en el cuadro de búsqueda de la plataforma www.diadelpatrimonio.cl:

“Croatas en Tarapacá” de Orlando Torres (2007). 60 minutos. Dirección de fotografía de Ignacio Elissegaray, sonido de Gonzalo Perucca. Este documental es un proyecto apoyado por el Club Croata de Iquique y trata sobre la historia de la llegada de inmigrantes croatas a la ciudad desde el siglo XIX y los relatos en vida de sus protagonistas, que llegaron a Iquique a fines de los años 20 y que siempre han aportado a la comunidad con trabajo y compromiso.

Croatas en Antofagasta” de Orlando Torres (2010). 57 minutos. Dirección de fotografía de Ignacio Elissegaray, sonido de Gonzalo Perucca. Documental apoyado por la Sociedad Croata de Socorros Mutuos de Antofagasta que narra la llegada de los inmigrantes croatas a la ciudad, relatada por sus protagonistas a través de poemas, bailes, historias de vida y dramaturgia.

En el ámbito de naturaleza está el cortometraje documental Desierto florido en la costa de Tarapacá” de Raquel Pinto (2017, Chile, 20 minutos). Realización audiovisual y cámara: Orlando Torres, música de Sebastián Gómez, edición de Raquel Pinto y Orlando Torres.

Documental que busca determinar dos fases de cinco ecosistemas de niebla, tras las lluvias experimentadas a comienzos de agosto del 2015. La obra fue acogida al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Región de Tarapacá.

En palabras de Raquel Pinto, creadora de este documental: “Esta visión comparativa del evento, busca crear conciencia en la comunidad sobre el patrimonio biocultural natural, impulsando así la toma de acciones de conservación de los ecosistemas de niebla del norte grande de Chile, que han sido afectados fuertemente con el cambio climático y su efecto en el proceso de desertificación de los últimos tiempos, encontrándose varios de ellos con sus poblaciones extintas”.

Tarapacá Asiático” de Orlando Torres (2019) 8 minutos. Producción Astromelia Films y G3 Productions.

Cortometraje documental que relata la celebración del Año Nuevo Chino, realizado cada verano, en el legendario e histórico barrio “El Morro” de Iquique, Región de Tarapacá, organizado por familias de procedencia china. Estuvo en la selección oficial  de “Mamalluca Chilean Film Festival” 2019, Nueva York.

En palabras del el director y productor Orlando Torres: “La participación de Astromelia Films en esta concurrida actividad, esta vez, en formato híbrido, es relevante para preservar la memoria de relatos, historias humanas y de patrimonio inmaterial que sigue vivo, a través de los documentales producidos,  vinculándose con el presente de nuestra comunidad, recordando nuestro camino trazado y así proyectarnos al futuro, sobretodo en nuestro contexto histórico de país actual”.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.