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Liberan primeros capítulos de serie animada que ayuda entender a niños y niñas el riesgo de los tsunamis

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.08.2021
Liberan primeros capítulos de serie animada que ayuda entender a niños y niñas el riesgo de los tsunamis Tsunamis |
Se trata de una instancia educativa desarrollada al interior de CIGIDEN para aumentar, en la población escolar, la comprensión sobre el origen de los tsunamis, que los desastres no son naturales, nociones básicas de evacuación, y los elementos necesarios para armar un kit de emergencia.

“Hola soy Kay Kay Pangui y yo Kay Kay, y juntos aprenderemos sobre los tsunamis”. Así comienza la aventura de dos personajes animados que acompañan a niños y niñas de Chile a un viaje multicultural y científico para descubrir qué son los tsunamis, que los desastres no son naturales y qué hacer durante una emergencia. Este hermoso trabajo gráfico fue realizado por un grupo de investigadores CIGIDEN junto a un equipo de diseñadores gráficos e ilustradores de Lafken producciones.

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Los dos primeros capítulos de la serie animada “Kay Kay: Conociendo el riesgo de tsunami”, fueron liberados en un conversatorio realizado por CIGIDEN y que contó con la presencia de representantes de ONEMI, MINEDUC, ONGs y de la comunidad Mapuche. Más las presentaciones de los autores del proyecto: los geógrafos UC e investigadores CIGIDEN, Nikole Gutiérrez y Simón Inzunza, junto a la psicóloga UNAB, Javiera Castañeda.

“Kay Kay parte del interés por acercarnos a la comunidad y compartir el conocimiento que adquirimos en CIGIDEN. Es un proyecto multidisciplinario que ubica a las niñas y niños en el centro como protagonistas y agentes en la reducción del riesgo de desastres a través de una actividad lúdica e interactiva”, comentó Javiera Castañeda en el lanzamiento. “Creemos que la comunidad tiene experiencias en torno a los desastres y que hay saberes locales y ancestrales relevantes, que deben sumarse a la investigación”, agrega.

Los desastres no son naturales

Uno de los principales objetivos de la serie es que los niños se conviertan en agentes que llevarán la información dentro de la comunidad escolar y a sus familias. Kay Kay se inspira, además, en la narrativa mapuche y también está basada en evidencia científica a partir de una investigación sobre los factores que motivan la preparación familiar. “Los niños y niñas generan un vínculo emocional con los adultos, que motiva a que ellos se preparen ante la emergencia”, aseguró Castañeda.

La serie se plantea en cinco capítulos: “El primer capítulo se denomina “Kay  y Treng ” y en el rescatamos la memoria de la narrativa mapuche en torno a la lucha entre esta serpiente de agua (Kay Kay) y la serpiente de tierra (Treng Treng). Kay Kay intenta inundar el planeta, mientras que Treng busca salvar a las personas de estas inundaciones mediante la elevación del  terreno. Valoramos mucho los saberes que se tiene de fenómenos naturales como los tsunamis, más allá de lo que conocemos convencionalmente como explicaciones científicas”, señaló Simón Inzunza.

El segundo capítulo, en tanto, llamado “Conociendo la amenaza de tsunami”, se explica de manera  didáctica cómo se originan los tsunamis desde el punto de vista científico. De paso, se repasan conceptos claves en torno al riesgo de tsunami como la probabilidad de daños y defunciones sociales y económicas, producto del tsunami. El tercer, cuarto y quinto capítulos llamados capítulo “Evacuemos juntos”, “Siempre listos” y “Los desastres no son naturales”, serán liberados próximamente.

Kay Kay digital

“El proyecto en sus inicios fue una intervención en colegios de manera presencial, pero por la pandemia el equipo tuvo que pensar una manera para seguir educando en torno al riesgo de tsunami en un formato ´a distancia’, pero que al mismo tiempo, fuese entretenido y fácil de compartir entre la comunidad educativa», señala la geógrafa UC, Nikole Guerrero.

La académica de Diseño UDP y diseñadora de la productora Lafken, Elenita Fuenzalida, describió en detalle el desarrollo digital de la serie que incluyó el el estudio de la mitología mapuche –en particular la que alude a desastres–, la creación de bocetos, digitalización de escenarios y personajes y la creación de storyboards. “Ocupamos la técnica de animación 2D para construir personajes vectoriales que se arman como si fueran marionetas para después animarlos», explicó.

“Gracias a la transmisión oral del conocimiento, las personas que viven acá son conscientes de que cuando tiembla muy fuerte hay que desplazarse a los puntos altos o los cerros “treng treng”. “Kay Kay y Treng Treng” es una de las historias que más ha trascendido en el pueblo Mapuche, pero dependiendo del territorio hay harta oralidad que nos indica cómo poder vincularnos con la naturaleza” comentó la periodista y miembro de la Comunidad Historia Mapuche, Susana Huenul, quién compartió sus investigaciones, en la comunidad de Tirúa después del terremoto y tsunami de 2010, sobre memoria, desastre y conocimientos mapuche lafkenche.

Para la doctora en educación e investigadora CIGIDEN, Valeria Cabello, en tanto, uno de los logros de Kay Kay es que logra integrar el conocimiento científico con la cultura en la que los niños están insertos. “En el currículum escolar tenemos contemplado que las niñas y niños puedan explicar un fenómeno natural desde un punto de vista científico y muchas veces lo que ocurre es una tensión entre los saberes ancestrales y la ciencia. Esta serie integra ambos conocimientos, lo que convierte el conocimiento en un bien público, aseguró.

Asimismo, la encargada de la unidad reducción del riesgo de desastres de MINEDUC, Valentina Fisher, señaló que “la serie enriquece y complementa el material disponible desde el Mineduc en gestión de riesgo de desastres y de tsunamis”. Mientras que la encargada de seguridad escolar y parvularia de ONEMI, Alejandra Beas, compartió las estrategias de la institución para transmitir el conocimiento a niñas y niños e involucrarnos en la gestión del riesgo de desastres.

Por último, la licenciada en geografía y miembro de Geoeduca, Violeta del Sol, explicó el trabajo que realizan como agrupación multidisciplinaria para educar y concientizar a las comunidades para que sean sustentables, resilientes y con equidad de género. “Sabemos que un territorio no es sólo un entorno físico, sino también lo que la población va construyendo y le da identidad y significado”, planteó.

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