Pantalla

Chile brilla en el festival de cine más grande de Latinoamérica

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.09.2021
Chile brilla en el festival de cine más grande de Latinoamérica Festival |
Del 1 al 9 de octubre se realizará en México, la 36º edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), evento que contará con la presencia de una veintena de películas y proyectos chilenos entre sus secciones de festival e industria.

El próximo viernes 1 de octubre inicia una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) en México, evento que contará con la participación presencial y virtual de una delegación de más de 50 profesionales del mundo audiovisual chileno. Quienes participen podrán ser parte de las distintas instancias de mercado, potenciando la generación de redes y vínculos con sus pares internacionales. Por otro lado, como parte de la programación del festival, se exhibirán largometrajes y cortometrajes en los géneros documental y de ficción, además de cortometrajes de animación.

Prochile

Jorge O’Ryan, director general de ProChile, señala que «por su tamaño, importancia y su rol dentro de la industria audiovisual latinoamericana, México es uno de los mercados foco para el sector audiovisual chileno. En este contexto, el FICG es un hito fundamental para ProChile, ya que este año tiene como propósito no sólo ampliar, sino profundizar la presencia de nuestras productoras y sus producciones en los diferentes formatos, tales como ficción, documental y/o animación en este mercado. Acciones como el networking asociado a DocuLab, Guadalajara Construye o el Encuentro de Coproducción apuntan a estrechar lazos y fortalecer vínculos entre realizadores chilenos y mexicanos y con ello hacer crecer el mercado para la industria audiovisual chilena”.

La notable participación chilena en Industria FICG

Ocho proyectos chilenos participan este año en los diversos programas de industria que organiza el evento. Cinco de ellos en el Encuentro de Coproducción, actividad más relevante en la que Chile marcará presencia en este mercado. Ahora vienen por nosotros, dirigido por Shawn Garry y producido por Clara Larraín; Animales, dirigido por Andrés Waissbluth y producido por Felipe Azúa; Jirafas, dirigido por Sarahí Echeverria y Felipe Carmona y producido por Sarahí Echeverría; La habitación blanca, dirigido por Ana Piterbarg y producido por Edson Sidonie y Diego Rougier; y Volver a casa, dirigido por Catalina Alarcón        y producido por Daniela Camino y Joséphine Schroeder. Durante este encuentro, se realizarán reuniones entre los participantes de la sección de largometrajes en desarrollo y profesionales del cine internacional, potenciando así la generación de redes y oportunidades para la realización y distribución de nuevo cine en Iberoamérica.

[Te puede interesar]: Panoramas gratuitos y presenciales en Matucana 100

También participan del mercado otros tres proyectos, en diferentes secciones. El documental Bajo sospecha, dirigido por Daniel Díaz y producido por Esteban Sandoval, que formó parte del mercado del Festival de Cannes en su última edición, ahora estará presente en el DocuLab: Laboratorio de Documentales, espacio que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de proyectos de realizadores iberoamericanos, principalmente en su etapa de edición, siendo este el único proyecto chileno en esa sección. Por otro lado, El baile de los que sobran, dirigido por Ángel Linares y Emilio Aguilar y producido por Jimena Mancilla y Miguel Ángel Sánchez, participará de Episodio 0: Series en desarrollo, sección que brinda la oportunidad de asistir a reuniones intensivas entre los proyectos seleccionados y profesionales de la industria del cine y la televisión.

Por último, Historia y geografía, dirigido por Bernardo Quesney y producido por Pablo Calisto, es el único proyecto chileno en participar de Guadalajara Construye, importante sección que este 2021 cumple quince años y donde siete largometrajes de ficción, con un corte previsional, serán proyectados para potenciar la búsqueda de financiamiento para su finalización y su posterior distribución. Cabe destacar que, en esta sección, se entregará un premio de post producción de sonido, otorgado por la casa productora chilena Yagánfilms.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.