CRÍTICA| El empoderamiento de una mujer: «Pieces of a Woman»

Por: Rosario Velasco Castro, periodista | Publicado: 02.12.2021
CRÍTICA| El empoderamiento de una mujer: «Pieces of a Woman» fragmentos_deuna_mujer |
¿Qué es lo que hay después de la muerte de un hijo? «Pieces of a Woman» es una película que intenta responder esa pregunta desde la perspectiva feminista de lo implica sanar y ver hacia adelante, sobre todo en situaciones donde las mujeres somos vistas como el sexo más débil, es decir, incapaces de sobrellevar el dolor.

Esta no es solo una película sobre maternidad y relaciones conyugales, también habla de feminismo y de cómo los quiebres emocionales son expuestos en una sociedad que siempre está lista para juzgar a los demás.

Dentro de las cosas que hacen de Pieces of a Woman uno de mis filmes favoritos del 2020 es que presenta de una manera sútil e íntima el empoderamiento de una mujer que un día estuvo casada, embarazada, con todo perfectamente en orden de acuerdo a las normas sociales, y que en un abrir y cerrar de ojos lo perdió todo.

Aunque se pueda pensar que el clímax de esta historia es la pérdida del bebé de Martha, ese es solo el punto de inicio de una caída emocional que calla durante casi toda la película. Sin embargo, el embarazo en sí es el argumento central del filme, esto pues hay que entender que en este contexto patriarcal la gestación de otro ser humano es un acto social donde estás constantemente expuesta a las críticas de los demás por cómo lo llevas, y en este caso particular tiene que ver con cómo la protagonista se enfrenta a la muerte de su hija recién nacida.

Es así como el feminismo se convierte en una suerte de piedra angular que articula todo el relato, y es por ello que en reiteradas ocasiones es posible sentirse interpelada o identificada con la protagonista. Escenas  tan simples y banales como aquellas donde se ve a la madre de Martha inmiscuirse en su vida diciéndole lo que debe hacer, sugieren el sembrar la semilla de una queja, de una rabia que necesita ser verbalizada y un dolor que debe ser sanado.

También hay escenas que perfectamente resuenan y generan disgusto en la audiencia, sobre todo mirando los casos de violencia de género y abuso en todo el mundo, como, por ejemplo, aquella en la que Sean, el esposo de Martha, intenta tener sexo con ella. En un tira y afloja donde se nota un evidente desagrado e incomodidad por parte de la protagonista él no se detiene, quiere volver a tener ese contacto físico, porque se siente abandonado y roto y la intimidad es la única respuesta que ve ante el silencio de ella. ¿Pero a qué costo?: pasando a llevar totalmente el consentimiento e individualidad de su compañera.

Siguiendo con este análisis, decidí hacer el ejercicio de ver quiénes estuvieron detrás de esta película. Vaya sorpresa me llevé al ver que el director era un hombre, la escritora una mujer, y que ambos están casados, y pensé en lo fuerte que debe ser escribir sobre el matrimonio, la maternidad, la muerte de un hijo, las separaciones y el dolor de pareja, cuando perfectamente ellxs podrían haber estado en la misma situación.

No hay por donde perderse, Pieces of a Woman es un filme del género del drama en el que las reflexiones se cruzan constantemente y surgen diversas interrogantes desde el punto de vista de una mujer. ¿Haría las mismas cosas en su situación? ¿Callaría todo lo que me duele y molesta de quienes abiertamente me critican frente a una situación que quizás jamás han vivido?

Pieces of Woman. 2020. Estados Unidos – Canadá.

Drama. 2 horas con 3 minutos.

Director: Kornél Mundruczó.