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“Cuentacuentos Con-Ciencia”: Proyecto une relatos audiovisuales inclusivos con astronomía

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.01.2022
“Cuentacuentos Con-Ciencia”: Proyecto une relatos audiovisuales inclusivos con astronomía Captura de pantalla |
La iniciativa de la Biblioteca Central de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, contó con la colaboración de diversas organizaciones, como la Asociación CreA e intérpretes de lengua de señas chilena (LSCh).

Un nuevo contenido para acercar la ciencia a todos los públicos se estrenó hace algunas semanas. Se trata de “Cuentacuentos Con-Ciencia”, proyecto que reúne doce relatos audiovisuales sobre astronomía, interpretados en lengua de señas y con herramientas de accesibilidad para personas sordas.

La iniciativa, impulsada por la Biblioteca Central de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, a través del Fondo del Libro y la Lectura 2020 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es el resultado de más de ocho meses de trabajo colaborativo virtual, en el que participaron organizaciones de personas sordas, intérpretes en lengua de señas, científicos, cuentistas, realizadores audiovisuales y un diverso grupo de participantes que se atrevió a crear y contar historias.

El proceso contó con dos etapas. La primera contempló la formación de personas sordas y oyentes mayores de 18 años en cuentería, junto con la entrega de nociones básicas sobre astronomía para la elaboración y narración de relatos sobre esta temática. La segunda, correspondió a la difusión virtual de las cápsulas audiovisuales en establecimientos educacionales.

Las doce narraciones audiovisuales se encuentran disponibles en Youtube para todo tipo de público haciendo clic aquí.

Las obras y sus autores

Una de las participantes fue Marlena Murillo (51), ingeniera y docente de la Universidad de Chile. Si bien su relación con la difusión del quehacer científico surgió con el proyecto Ingeniosas del cual participa, no había experimentado antes con el formato del cuento y menos en lengua de señas. “Cuando supe que el proyecto era inclusivo fue mejor aún, porque no solamente tenía que ver con la ciencia, sino que podríamos llegar a más personas”, comenta.

A diferencia de algunos participantes que escogieron un cuento que se adaptara a sus intereses, Marlena decidió apostar por escribir su propia historia. Para hacerlo, se inspiró en Lol Papagino, su canario: “Mi propuesta tiene relación con la vía láctea y la protagoniza mi canario, amarillo como el sol y muy cantor. Él es muy inquieto intelectualmente y eso lo lleva a comenzar un viaje hacia el Desierto de Atacama”.

“La luna está llena” es otro de los relatos que componen esta serie, pero esta vez dirigido para un público muy específico: primera infancia. La autora es la educadora de párvulos Dayana Gómez (36), quien decidió apostar por un material breve, pero que destacara por su histrionismo y expresividad.

Para ella, lo más desafiante de la experiencia fue el montaje audiovisual: “Trato de evitar la cámara totalmente. Entonces fue difícil aprender a editar en los programas, pero sobre todo grabarse y poder achuntarle a la luz o al fondo. Estuve horas y horas grabando. Eso sí, fue súper enriquecedor, aprendizaje full”, confiesa.

Ciencia inclusiva para la diversidad

Desde su génesis, el propósito del proyecto Cuentacuentos Con-ciencia fue “acercar de manera lúdica la lectura de carácter científico a la comunidad, generando oportunidades de encuentro entre mediadores de lectura y personas sordas y oyentes. Bajo la dirección de Rosa Leal, la Biblioteca Central lleva por años relevado la actividad de cuentacuentos como estrategia metodológica para fomentar la lectura y entregar herramientas de expresividad a la comunidad”, así lo explica Fabiola Fuentes, bibliotecaria de la Biblioteca Central de la FCFM y una de las coordinadoras de la iniciativa.

“Esta iniciativa, realizada en colaboración con la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias) y el Proyecto Explora Sur Poniente, se enmarca dentro de los esfuerzos de la Biblioteca Central por ampliar la participación y el acceso al conocimiento científico, junto con contribuir a la convivencia en diversidad”, agrega Leonardo Falcón, gestor cultural de la Biblioteca Central.

Esta mirada diversa trajo consigo un intenso trabajo formativo en temáticas de inclusión y diversidad sensorial, donde fue crucial la colaboración de la Asociación CreA, dedicada a la accesibilidad universitaria en la cultura y educación. Durante la implementación de este proyecto, CreA realizó distintas capacitaciones que buscaban fomentar un enfoque respetuoso hacia la diversidad.

En el mismo sentido, también fue muy importante la labor de los intérpretes en lengua de señas chilena (LSCh), quienes además de adaptar los cuentos para personas sordas, debieron guiar que las narraciones fueran comprendidas cabalmente en todos los contextos.

A cargo de este proceso estuvo Jordán Galindo, intérprete con amplia experiencia en cultura y educación. Para él, “el mayor desafío fue la interpretación de los cuentos, porque en algunos casos se necesitaba una modalidad de espejo, que es cuando una persona sorda interpreta en cámara, con un intérprete de apoyo (oyente), que no se ve en pantalla. Esto suele hacerse en un set, pero tratamos de buscar distintas estrategias, como usar dos teléfonos”.

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