Pantalla

«Ella no le hacía muffins a su perrito»: Director de Bestia sobre Ingrid Olderöck

Por: Entrevista realizada por Elisa Montesinos y Eduardo Gálvez, y transmitida por la Radio Manuel Rojas. Redacción: Elisa Montesinos y Bastián Fernández | Publicado: 26.03.2022
{"multiple":false,"video":{"key":"bN6ZBB","duration":"00:35:24","type":"video","download":""}}
Hugo Covarrubias y el equipo de Bestia viven días de ensueño. Los medios internacionales tocan sus puertas, hablan con la élite de Hollywood y disfrutan de grandes elogios por su trabajo. A días de los Óscar, Covarrubias habló desde Los Ángeles, California, con El Desconcierto. Revisa la entrevista completa en el video.

Reescribir para no olvidar

El viernes pasado el cortometraje de animación Bestia se transmitió en horario premium por primera vez en televisión abierta. Fue un programa especial en TVN conducido por Constanza Santa María, quien fue criticada en redes sociales por su poca empatía con el tema de los crímenes perpetrados por la dictadura de Pinochet.

En el estudio estuvo presente en forma virtual y presencial parte del equipo del exitoso corto que representa a Chile en los Premios Óscar. La periodista Santa María parecía más interesada en los smokings que el productor general Tevo Díaz y el director del filme, Hugo Covarrubias, usarían en la ceremonia, que el aporte por educar en torno al tema de los derechos humanos y al nunca más. Incluso en un momento interrumpió a la productora Cecilia Toro, presente en el set, quien se estaba explayando respecto a la importancia de la memoria. «Reescribir para no olvidar», dijo la productora, y Connie Santa María rápidamente cambió el tema.

La directora de arte Constanza Wette y Cecilia Toro en el estudio de TVN

La directora de arte Constanza Wette y Cecilia Toro en el estudio de TVN

Spielberg y Guillermo del Toro

Días antes, habíamos conversamos con Hugo Covarrubias por Zoom. Desde Los Ángeles, el director contó que llegaron hace unas semanas a la ciudad de las estrellas para estar presentes en los eventos previos. “Hicimos una proyección de todos los cortos nominados en el primer día. El 7 tuvimos la comida, es una cena muy importante en la que hay que estar presente”, detalló. 

Señaló que decidieron quedarse todo el mes en para aprovechar al máximo la vitrina de los Óscar. “Hay una serie de cosas que no podíamos hacer desde Chile. Necesitábamos estar concentrados en esto. Todos los días damos entrevistas para medios locales de Estados Unidos e internacionales”, dijo. 

Una de las cosas que más lo ha alucinado es el roce con las grandes figuras de Hollywood, como Steven Spielberg y Guillermo del Toro.

Steven Spielberg y Hugo Covarrubias

Steven Spielberg y Hugo Covarrubias

-Vimos a Steven Spielberg con Bestia, ¿cómo se vive ese momento? 

De la manera más relajada posible. El ambiente era propicio, esa cena es algo bien humano, relajado. Lo que uno tiene que hacer es dejarse llevar por lo que está viviendo. En stop motion es muy típico llevar un objeto con el que realizaste la película, en este caso esta muñeca es la más representativa. 

Obviamente sabía que iba a estar Guillermo del Toro, se la mostré, le gustó, me contó que había visto  Bestia y dijo que era su corto favorito de los nominados. Me preguntó por la materialidad, comentó que estaba increíble. Estuvimos hablando unos 10-15 minutos con él, muy buena onda. Mientras estábamos conversando nos sacaron fotos los distintos relacionadores públicos que andan por ahí. 

Ahí nos dimos vuelta y estaba Steven Spielberg, nos pregunta, ¿qué es lo que es eso? Es la protagonista de nuestro corto animado, deberías verlo. Dijo, increíble, por qué es así. Fue algo muy breve con Steven. Después se encontró con otra persona, un amigo. Fue más larga la conversación con Guillermo del Toro, también por un tema de lenguaje. 

-¿Cómo llegaron a esta imagen de la protagonista? Es un rostro de porcelana impenetrable, sin sentimientos, solitaria, sin amigos. Está en la contradicción de ir a torturar y  hornear muffins 

-Empezamos a pensar en los orígenes de Ingrid Olderöck, las raíces. Ella es alemana, así que pensamos en una casita de muñecas, fue la primera idea que desarrollamos con Constanza Wette. Después fue cobrando más sentido y calzaba bien con el perfil. Ella era muy inexpresiva, muy dura, muy fría, yo quise transformar este corto y mostrar ciertas fragilidad. Me pareció interesante esas capas de lectura a partir del personaje. 

Guillermo del Toro junto a Hugo Covarrubias, director de Bestia

-¿Qué los cautivó del personaje de Ingrid Olderöck ? ¿Qué tan cierto es que la inspiración principal es el libro de Nancy Guzmán? Se generó una polémica sobre esto en redes sociales, pero la película es una ficción no es una adaptación del libro.  

-Bueno, como dijiste, esto es una ficción. Ella no le hacía muffins a su perrito, nosotros transformamos cosas, mostramos la mente de ella. No hay documento de eso; también incluimos la relación con su cuerpo. Le metimos cosas ficcionadas, son interpretaciones que ocupamos como símbolos para hablar de la maldad, nos enfocamos desde ahí. 

Nosotros destacamos el trabajo de Nancy Guzmán, hubo un error ahí que da para pensar que a lo mejor nos estamos poniendo el parche. Estrenamos en ChileMonos con Nancy Guzmán en los agradecimientos, también Jorge Baradit; no estaba incluida Alejandra Matus. Le mandamos una lista de créditos a la agencia, no nos preocupamos mucho porque teníamos que estrenar en Santiago.

Los créditos en festivales son una cosa y en presentación es otra, puedes ir agregando coproductores. De hecho, tenemos nuevos y también otros financiadores, los que debemos incluir acá. Siempre estuvimos abiertos a revisar los créditos. En los que se presentaron en ChileMonos estaba Nancy Guzmán. La copia que se subió a Vimeo es la de la distribuidora. 

Steven Spielberg y Hugo Covarrubias

Steven Spielberg y Hugo Covarrubias

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.