Pantalla

La Red: Trabajadores denuncian indolencia inhumana de su dueño y evalúan ir a juicio

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 22.07.2022
La Red: Trabajadores denuncian indolencia inhumana de su dueño y evalúan ir a juicio La Red |
«Las trabajadoras y los trabajadores de La Red nos hemos visto absolutamente precarizados y abandonados por un canal que hasta hace poco tiempo era considerado el más confiable por sus televidentes», detallan en un comunicado donde comentan las graves consecuencias que los han afectado a causa de la dilatada morosidad de la empresa que los mantiene en huelga hace casi dos meses.

Durante las últimas horas, funcionarios de La Red se manifestaron respecto de radical decisión de su nueva administración, que este jueves desvinculó a casi medio centenar de trabajadores de la señal que actualmente sólo emite programación envasada a causa de una dilatada huelga que supera los 50 días, derivada de la grave situación financiera que ha redundado en un incumplimiento del pago de las remuneraciones de su planta de colaboradores.

«Con impotencia y dolor, los trabajadores de La Red vimos ayer cómo despidieron a 45 compañeros y compañeras tras largos meses de agonía e incertidumbre», aseguran en un comunicado.

Paralelamente, detallan que «desde diciembre 2021, la Compañía Chilena de Televisión ha incumplido en reiteradas ocasiones sus obligaciones laborales dejando impagas cotizaciones previsionales, cotizaciones de salud, cuotas de créditos de la Caja de Compensación Los Andes que eran descontadas por planilla y, peor aún, en los últimos meses, retrasando o simplemente no realizando el pago de sueldos y honorarios de los trabajadores».

Y agregan que, como consecuencia de esta situación, «durante meses, nuestros compañeros y compañeras se han enfrentado a la terrible contradicción de tener una relación laboral con una empresa, cumplir sus horarios de trabajo y obligaciones laborales sin obtener los beneficios mínimos que esta relación implica. Y lo que es todavía más grave, sin obtener ningún tipo de explicación por parte de los altos cargos de la empresa».

Respecto de las consecuencias de este reiterado incumplimiento, ilustran que «ante la incertidumbre, nuestras compañeras y compañeros han debido echar mano a sus ahorros, utilizar sus tarjetas y líneas de crédito, pedir préstamos a familiares, encontrar trabajos alternativos y montar emprendimientos para poder subsistir».

Lo anterior, cuestionan los funcionarios de la señal privada, «mientras la empresa demostraba una indolencia absolutamente inhumana al no entregar ningún tipo de explicación, disculpa ni solución por estas irregularidades, nuestras compañeras y compañeros acumulaban deudas y se veían en la necesidad de inventar medios para pagar obligaciones tan básicas como sus arriendos, dividendos o alimentos para sus familias».

Incluso, aseguran, «la prolongada irresponsabilidad de la empresa llevó a varios colegas a verse por primera vez en el registro DICOM; a ser acosados por instituciones financieras debido a sus deudas impagas tanto de productos bancarios como de créditos como el CAE; a tener que dar explicaciones a los colegios y jardines de sus hijos e hijas por no poder pagar las mensualidades; a verse imposibilitados de contratar cuentas corrientes o siquiera arrendar; a abandonar tratamientos médicos e incluso bajar la calidad de su alimentación.

«Nos hemos visto absolutamente precarizados»

«Las trabajadoras y los trabajadores de La Red nos hemos visto absolutamente precarizados y abandonados por un canal que hasta hace poco tiempo era considerado el más confiable por sus televidentes. Quienes laboramos en este medio sabemos que requiere de sacrificios, de horarios variables (…) y de esfuerzos a ratos ingratos. Sin embargo, seguimos en esta área porque nos apasiona, porque sentimos una sensación de deber cumplido cada vez que un programa sale al aire y porque entendemos que La Red es el canal que Chile necesita hoy, con diversidad de contenidos, sobrepasando las horas de cultura y dando visibilidad a lo que pasa en las calles. Pero para sostener este canal es necesario que los altos cargos, tanto de la Compañía Chilena de Televisión S.A. como del holding extranjero Albavisión, respondan y den la cara al clamor de sus colaboradores», agregan.

Y en cuanto a los casi dos meses que se ha dilatado su situación, detallan, «uno de los mayores problemas que hemos enfrentado (en más de 50 días de huelga de brazos caídos) es no tener a una cara visible a quién reclamar, puesto que el Sr. Marcelo Pandolfo, nombrado director ejecutivo tras la renuncia del Sr. Víctor Gutiérrez, solo hace eco de lo que hemos escuchado durante meses: que no tiene respuestas concretas y que él no es quien toma las decisiones ni tiene control sobre las finanzas del canal».

Atendiendo la envergadura de la crisis que los afecta, solicitan a la administración del canal una respuesta respecto de su situación y plazos de regularización de los dineros adeudados.

«Ya no nos conformaremos con esta respuesta. Hoy exigimos que tanto el Sr. Pandolfo como el Sr. Ángel Remigio González, empresario mexicano conocido como ‘El Fantasma’ y quien es la cabeza del holding responsable de nuestro canal, se pronuncien con certeza respecto de cuándo se regularizará el pago de sueldos, cotizaciones y créditos que aún deben a los trabajadores que no fueron desvinculados y transparenten cuál es la situación real y el futuro de La Red, además de entregar garantías de que esta lamentable situación no se vuelva a repetir.

Adicionalmente, denuncian que el despido masivo de este jueves se materializó «ad-portas del fuero sindical que comienza hoy 22 de julio al iniciarse una negociación colectiva con la empresa».

Por último, anuncian que el sindicato «está considerando llevar a Compañía Chilena de Televisión S.A. a juicio por estas irregularidades a través de una demanda que represente a todos los trabajadores del canal que deseen sumarse a esta».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.