Crítica de cine: “El ascensor del diablo”, basado en una leyenda urbana de Vietnam

Por: Ana Moraga / Culturizarte | Publicado: 18.08.2022
Crítica de cine: “El ascensor del diablo”, basado en una leyenda urbana de Vietnam El ascensor del diablo |
Ya próximamente a estrenarse en cines, será interesante de ver bajo las oscuras salas y reflexionar sí, formarías parte del escalofriante juego.

“Trang, ¿puedes verme? Estoy en un hospital abandonado”. Así inicia el film de suspenso del director y guionista, Peter Mourougaya, quien en su primera película de terror, se basa en una antigua leyenda urbana de Vietnam.

La trama gira en torno a Trang, una joven que se ve traumatizada tras la extraña desaparición de su amiga Jina a través de una videollamada. Tras un año del incidente, nuevas pistas están conectadas con el llamado “juego del ascensor”, por lo que, a pesar del miedo, la chica decide investigar en compañía de su prima Ngoc. Juntas deberán averiguar qué es lo que esconde cada piso e intentar salir sin problemas del extraño lugar.

Dentro de la leyenda vietnamita, el juego del ascensor consiste en pasar por los distintos niveles de un edificio hasta llegar a una dimensión desconocida y contactar con espíritus. El director Mourougaya, toma este ritual y lo explica basándose en los miedos de los jóvenes de la sociedad moderna, quienes actúan impulsivamente, antes de pensar en los riesgos. Para capturar las ideas, gran parte de la película realmente se filmó en un lugar abandonado. El suspenso se reafirma con el uso de tonalidades amarillas y rojas que se asocian a la locura y el peligro que se vive dentro del lugar.

Ahora bien, la construcción de la trama parece no estar completa. El terror inicia de inmediato y el contexto se vuelve insuficiente para empatizar con el sufrimiento de la protagonista. Asimismo, la conexión que se muestra entre la desaparecida y un personaje secundario es poco creíble por la falta de diálogo previo. Con una duración de una hora con 18 minutos, es quizá una película para la audiencia que tiene poco tiempo y que busca un suspenso ligero porque no llega a ser terrorífico. La fuerza que la obra tenía se ve opacada con el exceso de elementos que se intenta incluir, ya sea por el uso del terror a través del teléfono -con las transmisiones vivo-, con los colores o por la ambición del ascensor como escenario principal; esto sin olvidar que en el momento más alto de la película, los efectos especiales no están a la altura.

Rescato de El ascensor del diablo, el giro final. Nos aleja del suspenso de un tirón, pero en el momento exacto en que quizá todos queremos cerrar los ojos. En esa línea, cambia la trama y el mensaje sobre evitar los peligros de Peter Mourougaya se hace presente.

Ficha Técnica

Título: El ascensor del diablo

Estreno: 18 de agosto