Pantalla

«Cromosoma 21»: La nueva serie de Canal 13 que visibiliza el Síndrome de Down

Por: Horacio Gutiérrez | Publicado: 02.09.2022
«Cromosoma 21»: La nueva serie de Canal 13 que visibiliza el Síndrome de Down 175437 |
A través de las pantallas de Canal 13 se estrenará la serie “Cromosoma 21”, la cual además de un elenco de actores de renombre como Claudia Di Girolamo, Mario Horton y Daniel Muñoz, tendrá la participación de tres actores con Síndrome de Down.

Por medio de su sitio web, Canal 13 anunció el estreno de «Cromosoma 21», una serie que tiene como trama principal visibilizar la temática del Síndrome de Down, pero con una particularidad, desde una mirada “no paternalista”.

La historia de la serie gira en torno a la historia de «Tomy», quien es interpretado por Sebastián Solorza, el cual es un joven con Síndrome de Down que se ve envuelto en un caso de homicidio, lo que conllevó a que sea seguido de cerca por las fuerzas policiales.

La trama no solamente se quedará en eso, sino que además explorará la historia de «Tomy» y su hermano, quien es interpretado por Gastón Salgado, quien también participó en «El Reemplazante», dando vida al personaje de Claudio.

Además, esta producción  audiovisual cuenta con una particularidad, será la primera serie en televisión abierta que cuenta una historia de amor entre una pareja con Síndrome de Down.

Fundación Down Up, lleva más de un año y medio como un activo colaborador en esta serie, participando y aportando desde diferentes instancias, invitando a extras de su comunidad, familias, niños, bebés, jóvenes, amigos.

Andrea Allamand, Co-fundadora y Directora Ejecutiva de Down UP, señaló que «este tipo de iniciativas podrían marcar un comienzo en un nuevo modelo de hacer ficción, acercándonos más empáticos hacia la diversidad de actores que destacan por su profesionalismo. Es realmente potente el nivel alcanzando. Paralelamente, no se había logrado esta complicidad máxima entre actores con y sin situación de discapacidad».

Además, agregó que «invitaría a ver esta serie con entusiasmo, ya que es una serie chilena de ficción con un elenco de actores diversos, donde la inclusión es real y donde el personaje principal es un adulto con Síndrome de Down. Es una propuesta de un canal que creyó en una idea de Matías Venables Brito, despojándose de prejuicios, dejándose encantar por la calidad de los actores que son parte de esta serie y aplaudiendo y enorgulleciéndose por el cine chileno».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.