Pantalla

Ad portas del Plebiscito: Liberan documental “Chicago Boys” gratis y online

Por: Rubén Escobar Salinas | Publicado: 03.09.2022
{"multiple":false,"video":{"key":"bO453Q","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}
El documental que cuenta la historia de los economistas becados por la Universidad de Chicago bajo el alero de Milton Friedman y que se convirtieron en los ideólogos del modelo económico que impuso la dictadura, estará disponible por tiempo limitado.

A horas del Plebiscito de Salida que definirá si se aprueba un nuevo texto constitucional, se liberó por tiempo limitado, de forma online y gratuita, el documental «Chicago Boys», dirigido por la periodista y documentalista Carola Fuentes y el cineasta Rafael Valdeavellano.

El filme profundiza en el grupo de estudiantes de economía de la Universidad Católica de Chile que fueron becados por la Universidad de Chicago, para formarse con profesores como Milton Friedman, quienes luego se convirtieron en los ideólogos del modelo económico que impuso la dictadura de Augusto Pinochet.

«Ésta es la historia de los Chicago Boys contada por ellos mismos: ¿Qué estuvieron dispuestos a hacer con tal de lograr sus objetivos? ¿Cómo nació el modelo económico que hoy nos rige? ¿Cómo explican los resultados en el largo plazo?», reseñaron los propios realizadores.

La obra estrenada en cines en 2015 recibió múltiples premios, como el Premio Nuestra América del Festival Internacional de Documentales de Ciudad de México 2016, el Best Documentary Feature del Sunscreen Film Festival 2017, el premio a Mejor Largometraje Documental de los Premios Pedro Sienna de Cine Chileno 2016 y el galardón a Mejor Dirección en el Santiago Festival Internacional de Cine 2016.

La propia realizadora anunció la liberación del  a través de redes sociales, donde especifico que «hasta mañana (sábado) a la medianoche hemos liberado el link de Youtube para ver Chicago Boys. Es la versión original, no pirateada».

Puedes ver el documental en este enlace.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.